THE OBJECTIVE
Economía

Amazon sortea la crisis de abastecimiento fabricando sus propios contenedores

Los efectos del atasco global en el transporte marítimo se ha visto minimizados en el caso de la empresa de Jeff Bezos por la inversión en logística que lleva años haciendo

Amazon sortea la crisis de abastecimiento fabricando sus propios contenedores

Contenedores en un puerto marítimo. | EP

La crisis de abastecimiento mantiene en jaque a la economía mundial. El atasco en el transporte marítimo global está llevando al límite a multitud de sectores y la falta de materias primas se ha sumado al proceso de inflación que está produciéndose en todo el mundo. Pero Amazon ha conseguido sortear estos problemas gracias a que lleva años fabricando sus propios contenedores y alquilando aviones para garantizar suministros.

Tras la pandemia de coronavirus, el precio del alquiler de contenedores se ha disparado, llegando a multiplicarse por 15. Algunas voces del sector hablan de que China está reteniendo los contenedores precisamente para incrementar sus ingresos. En cualquier caso, Amazon ha conseguido minimizar el impacto de esta crisis gracias a su política en materia de gestión logística, que lleva años encaminada a la independencia de dicha área.

«Amazon ha producido probablemente entre 5.000 y 10.000 de estos contenedores durante los últimos dos años en los que he estado investigando», ha asegurado el experto en transporte marítimo internacional, Steve Ferreira, en declaraciones a la CNBC, incidiendo en las ventajas de este modelo autónomo, que permite a la empresa fundada por Jeff Bezos utilizar luego los containers cuando llegan a Estados Unidos: «No tienen que devolverlos a Asia como hacen todos los demás».

«Se calcula que han estado mandando 10.000 contenedores al mes», apunta por su parte el consultor Jordi Ordóñez, experto en comercio electrónico y fundador de All4Marketplaces: «Lo que han hecho es tirar de billetera… Si tienes pasta, fletas tus propios barcos, y así han conseguido tener stock en Estados Unidos». No solo para los propios productos con marca Amazon, sino también para algunos de sus vendedores, a los que han seleccionado para facilitarles el transporte desde desde China, señala Ordóñez en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Amazon refuerza su inversión «en personas, aviones, barcos y edficios»

La compañía, preguntada por este diario, se remite a una misiva de su vicepresidente, John Felton, que ya en el mes de octubre explicó las mejoras de Amazon para esta campaña navideña, en la que ha invertido en «en personas, aviones, barcos y edificios» para poder garantizar el transporte de mercancías «de A a B», «creando una cadena de suministro construida para un entorno donde la seguridad, la velocidad y la eficiencia son fundamentales».

«Si bien siempre estamos invirtiendo en nuestra cadena de suministro y red de transporte, hemos hecho aún más este año para asegurarnos de que no se producen las limitaciones recientes de la cadena de suministro afecten la experiencia de Amazon para nuestros clientes», reseñaba Felton en la web oficial de Amazon, destacando como «ejemplo clave» la forma en que la compañía ha organizado su red logística global: «Hemos aumentado los puertos de entrada a través de nuestra red en un 50%, duplicamos nuestra capacidad de procesamiento de contenedores y expandimos nuestras asociaciones de redes de transportistas de carga marítima para asegurar la capacidad comprometida en puertos críticos dentro de nuestra red».

Amazon cuenta ya con 85 aviones en todo el mundo para transportar productos

«Otro ejemplo es nuestra reciente expansión de nuestra flota de carga de Amazon Air», recordaba el vicepresidente en referencia a su capacidad de transporte por vía aérea: «A finales de esta temporada, tendremos más de 85 aviones en nuestra flota, lo que garantiza una amplia capacidad para transportar paquetes de clientes a través de distancias más largas en plazos más cortos durante toda la temporada».

Felton aseguraba también que Amazon dispone ya de más un millón de empleados, 50.000 trailers «que transportan cargas en todo el mundo» a través de empresas subcontratadas, 800 estaciones de entrega y más de 260.000 conductores. «Estas inversiones también nos han permitido ofrecer a los clientes aún más opciones para una entrega rápida», reseñaba el vicepresidente: «Los compradores de último momento tienen acceso a millones de artículos disponibles con más rapidez que la entrega el mismo día».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D