THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda retrasa otro año la regulación definitiva de las criptomonedas en España

El Ministerio que dirige María Jesús Montero dejará para 2023 la «elaboración de los modelos de declaración» de los activos criptográficos

Hacienda retrasa otro año la regulación definitiva de las criptomonedas en España

El fisco español contará con un modelo de declaración específico para criptomonedas en 2023. | Kanchanara/Unplash

El Gobierno de España, en sintonía con otros países, ha decidido poner coto a las criptomonedas. Y aunque comenzó a regular este tipo de activos hace ya dos años, las especificidades con las que deberán tributarse siguen siendo una incógnita que tendrá que esperar otro año más para despejarse. Así lo recoge el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, aprobado por el Ministerio de Hacienda y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se reconoce que «durante el año 2021, se ha incrementado de forma exponencial la inversión en monedas virtuales, con los riesgos fiscales que estas operaciones conllevan». 

Aunque el reglamento definitivo sobre las inversiones en criptomonedas en el extranjero se esperaba este ejercicio, el Ministerio de Hacienda ha retrasado a 2023 su concreción. Si bien se desconoce el contenido definitivo que tendrá este modelo de declaración, los expertos asumen que se tratará de uno similar al modelo 720, recientemente tumbado por la Justicia. De momento, Hacienda considera que el interés suscitado por este tipo de activos «justifica el mantenimiento en el año 2022 de las actuaciones iniciadas en años anteriores, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las transacciones realizadas, así como el control de su correcta tributación», según recoge el plan publicado BOE. 

Hacienda busca más fuentes de información sobre operaciones de criptomonedas

El Ministerio de Hacienda seguirá trabajando este año en el «desarrollo normativo y elaboración de los modelos de declaración para dar cumplimiento a las obligaciones de información» establecidos por la ley contra el fraude fiscal «para los titulares de monedas virtuales situadas en el extranjero y para proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales y de servicios de custodia de monederos electrónicos».

A pesar de su afán, los responsables de Hacienda son conscientes de las dificultades que entraña la fiscalización por la falta de información de este tipo de activos, que a menudo escapan a los controles de los estados. Por ello, Hacienda dará «continuación» a las «tareas iniciadas en años anteriores relativas a la obtención de información procedente de diversas fuentes relacionada con las operaciones realizadas con monedas virtuales».

Los responsables de Hacienda son conscientes de las dificultades que entraña la fiscalización de este tipo de activos por la falta de información proveniente de casas de cambio de criptomonedas

El Ministerio que dirige la socialista María Jesús Montero, en línea con lo anterior, también se propone la «sistematización y análisis de la información obtenida sobre la correcta tributación de las operaciones realizadas y de los fondos utilizados en la adquisición de monedas virtuales».

La estrategia de Hacienda se enmarca dentro de un planteamiento cada vez más extendido a nivel global sobre la necesidad de regular las criptomonedas. En ese sentido, el Ministerio pretende también participar «en los grupos de trabajo internacionales en curso sobre la regulación de futuros intercambios de información en materia de monedas virtuales», así como el «fortalecimiento de la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales».

«No cabe duda de que estos avances redundan en una mejora de la calidad de la información intercambiada por lo que en la actualidad se cuenta con diversas fuentes fiables y periódicas de información sobre rentas, activos, actividades, acuerdos, mecanismos, tributación… que se sitúan u obtienen en el extranjero, información que, contrastada con las fuentes internas de información, constituye una herramienta eficaz para determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias», destaca el plan.

Aunque los planes de Hacienda con respecto a las criptomonedas revelan de forma implícita las dificultades de la Agencia Tributaria para controlar estos activos, el Ministerio sigue tratando de que afloren este tipo de activos, aun sin haber concretado su desarrollo normativo. En concreto, la Agencia Tributaria ha pedido a algunos contribuyentes que declaren el saldo criptográfico a 31 de diciembre de los ejercicios 2017, 18, 19 y 20.

A pesar del vacío normativo existente, la Agencia Tributaria ha pedido a algunos contribuyentes que declaren el saldo criptográfico a 31 de diciembre de los ejercicios 2017, 18, 19 y 20

«Hacienda le está metiendo toda la presión al contribuyente, porque de las criptos no tiene nada de información. […] La única información que tiene es la de los ingresos que se hacen desde el banco a los exchanges», apuntaba en conversación con THE OBJECTIVE el abogado Jesús Lázaro, del despacho especializado Consultoría Legal Cripto, recalcando que la declaración de los activos criptográficos es una obligatoriedad: «Si no lo tributas, es como si no tributaras cualquier otra cosa».

P

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D