THE OBJECTIVE
Economía

'Las claves' de Javier Ruiz, en la cuerda floja tras ser el peor estreno de TVE en la era Tornero

El presentador cobra 6.000 euros por cada uno de los 13 programas que ha planificado la cadena pública.

‘Las claves’ de Javier Ruiz, en la cuerda floja tras ser el peor estreno de TVE en la era Tornero

Javier Ruiz, durante la presentación de 'Las claves del siglo XXI'. | RTVE

El programa Las claves del siglo XXI se ha convertido en uno de los peores estrenos de la presidencia de José Manuel Pérez Tornero al mando de RTVE. El espacio presentado por Javier Ruiz en el prime time de los viernes ha cosechado audiencias mucho más bajas de lo esperado. La primera entrega cosechó un pobre 5,5% de share, la segunda un 4,8% y la tercera un 4,1%.

Esto supone que apenas 533.000 personas vieron la apuesta del comunicador de Cadena Ser en su última edición. Un dato particularmente malo si consideramos que Ruiz quiso aprovechar el tirón de Eurovisión, invitando a Chanel, la ganadora del Benidorm Fest, al plató y haciendo una conexión con Tanxugueiras, las favoritas del público.

Pese a ello, la tendencia del programa siguió siendo descendiente hasta cotas casi residuales. El programa de Javier Ruiz fue el noveno programa más visto de los 10 que se emitieron en su franja. Solo fue superado por la película Planta 4 que emitió La 2 y se mantuvo lejos de Tu cara me suena, con un 21,5% y 2.436.000 espectadores.

Salida de Javier Ruiz

Unas cifras que no han pasado desapercibidas en la planta noble de RTVE. A nadie se le escapa que estamos ante el peor estreno de la era Pérez Tornero en un espacio que se ha promocionado como la gran apuesta por la información reposada de la nueva etapa de la cadena pública.

Durante la presentación del programa, el director de Contenidos Informativos de RTVE Esteve Crespo apuntó que estábamos «ante una clara apuesta por el contexto, por alejarnos de la bronca, la polarización y las falsas verdades”. “Como televisión pública, ese es nuestro cometido: superar la bronca y convertirnos en un foro en el que se argumente y prime el rigor”.

Sin embargo, las cifras de audiencia han cambiado los planes y han hecho replantearse su continuidad. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que ya hay voces dentro de la pública que piden su retirada y que sobre la mesa está finalizar el programa de manera prematura.

Apoyo de los sindicatos

La temporada inicial está planteada para realizar al menos 13 entregas, pero podría acabarse antes. Lo que sí está claro es que es muy probable que RTVE no renueve el programa para una siguiente entrega ya que, por ahora, no se están cumpliendo los objetivos mínimos de share para su renovación.

A favor de Las claves está que se realiza con recursos de RTVE y sin ninguna productora. Además cuenta con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que aplaudieron la llegada de este espacio después de varias apuestas informativas realizadas sin producción propia.

En contra está el sueldo de Javier Ruiz que cobra 6.000 euros por programa. De momento, ha realizado tres programas (18.000 euros), pero le quedan otros 10 (60.000 euros más).

Polémica con José Luis Balbín

Si se cancela el programa este dinero sería ahorrado por una RTVE que no está sobrada de recursos, pero por el contrario, si se completa la temporada se estaría pagando un programa residual, que ha sido aplaudido en redes, pero rechazado por la audiencia televisiva.

Para nadie es un misterio que los perfiles de redes sociales de izquierdas han aplaudido a Javier Ruiz y a nadie se le escapa que el periodista ha sido uno de los defensores de Pedro Sánchez y de la coalición de izquierdas y ha criticado duramente al Partido Popular desde su cargo de responsable de Economía de Cadena Ser.

Las claves se estrenó hace poco menos de un mes con polémica. En a víspera de su estreno, José Luis Balbín denunció «falta de ética» por la utilización sin permiso de la mítica cabecera La clave. El periodista indicó que se le pidió permiso, pero que ante su negativa se incluyó igualmente una «s» para intentar coger el tirón del mítico espacio de debate. Los números indican que esta estrategia tampoco dio resultado de cara a la audiencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D