THE OBJECTIVE
Consumo

De Dimas Gimeno a Víctor del Pozo: ¿tiene futuro El Corte Inglés?

El gigante del retail lleva años intentando renovarse. Desde la entrada en su capital de Mutua, hasta su posible salida a bolsa pasando por su propia empresa logística

De Dimas Gimeno a Víctor del Pozo: ¿tiene futuro El Corte Inglés?

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés I El Corte Inglés

Gran giro en la cúpula de El Corte Inglés. Con el mundo cambiando deprisa, y con él el sector retail, la compañía ha querido adecuar el gobierno de la empresa al momento. El grupo retail anunció este lunes la creación de una nueva estructura de gestión con una comisión ejecutiva delegada. Prescindía, además de su hasta ahora consejero delegado, Víctor del Pozo Gil, que dejaba la compañía a petición propia y por razones personales. A pesar de ser un ‘hombre de la empresa’, «Del Pozo no se sentía cómodo con la nueva situación tras haber sido el CEO de todo», según fuentes solventes consultadas por este diario.

En concreto, Del Pozo ha permanecido como consejero delegado de El Corte Inglés durante los últimos cinco años. El consejo de administración de El Corte Inglés, reunido este lunes en Madrid, aprobó por unanimidad la creación de una comisión ejecutiva delegada que estará integrada por cinco miembros: la presidenta, dos consejeros y dos directores generales. Así, esta nueva comisión, que será el máximo órgano ejecutivo de la empresa, estará presidida por Marta Álvarez Guil, presidenta del consejo de administración de El Corte Inglés.

Laureano Turienzo, experto en el sector retail y CEO de Retail News Trends, cree que este movimiento no es una buena noticia al suponer un nuevo cambio de cúpula en el grupo en tan poco tiempo. «Revela estructuras que no se han encontrado y están en construcción. Llevan casi una década. Desde Dimas Gimeno, llevan una década buscando esa cúpula perfecta. Quien viene tiene una visión distinta y eso al final crea inestabilidad», explica el experto a THE OBJECTIVE.

Del Pozo, ‘hombre del pasado’

«Muy posiblemente estos cambios están provocados por el consejo, por los accionistas. Se considera que Del Pozo es un hombre del pasado y se necesita un revulsivo», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector retail. Este cambio en la directiva pasa por una comisión que estará integrada por el consejero secretario general y secretario del consejo de administración, José Ramón de Hoces Íñiguez, y por Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, que ha sido nombrado nuevo consejero de El Corte Inglés por coptación.

Además, el grupo ficha para su ‘cambio de estrategia’ a dos nuevos directores generales: José María Folache González-Parrado, que se reincorpora al equipo directivo de El Corte Inglés para encargarse de la parte retail, y Santiago Bau Arrechea -que se ocupará del resto de negocios y de los de nueva creación-. «Desde fuera lo que parece es que apuestan por la renovación de la estrategia de El Corte Inglés buscando unos primeros espadas de fuera, aunque alguno estuvo dentro, con un recorrido impresionante», asegura a este diario Eduardo Zamacola, presidente de la patronal textil Acotex.

Bau aterriza en la compañía desde Goldman Sacha, donde ejercía como alto ejecutivo desde hace más de una década. Folache es antiguo conocido de la casa. Se encargó de las compras del grupo entre 2009 y 2012, aún con Isidoro Álvarez al frente. Ha sido vicepresidente y CEO de Carrefour, Tous y Parfois. 

Confianza en Folache

Zamacola ensalza de Folache su dilatada experiencia en la empresa familiar y su curriculum envidiable. Se trata de un «movimiento estratégico muy inteligente, de un primer espada que tiene mucha experiencia en empresas familiares y que les ha dado la vuelta. Por donde pisa Folache, la gente no hace mas que hablar cosas buenas de él», destaca el presidente de la patronal textil. «Parece un movimiento de quitarse el sombrero, pero habrá que ver qué condiciones tienen y qué les dejan hacer», destacan otras fuentes del sector consultadas.  

Sobre el ya ex-consejero delegado, Víctor del Pozo, hay cierta unanimidad entre las fuentes consultadas que le señalan como «inmovilista». Algunas voces del retail van más allá y aseguran a THE OBJECTIVE que Del Pozo «no estaba avanzando y lo que estaba haciendo es negociando la compra de un gran grupo como es TENDAM, crecer a base de adquisiciones en vez de crecer internamente con lo que ya tienen». Sin embargo, desde la casa recuerdan sus últimos proyectos en marcha como la compra de supermercados Sánchez Romero o la fusión con Logitravel.

Nuevo rumbo

Renovación de la cúpula que se enmarca en el cambio que está experimentando la compañía a todos los niveles en los últimos meses. A finales de enero Corte Inglés dio ‘luz verde’ en la junta general extraordinaria de accionistas a la entrada de Mutua en su accionariado tras el pacto alcanzado a través del cual la aseguradora adquiere el 8% del grupo de distribución por 555 millones de euros.

De esta forma, se materializaba el acuerdo entre el gigante de la distribución y la aseguradora, que incluye el compromiso de El Corte de Inglés de salir a Bolsa antes de 2028, es decir, antes de seis años desde la firma del pacto en octubre de 2021, para dar de esta forma una ventana de liquidez a su socio, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. Con este pacto de salida a los mercados, las fuentes consultadas creen que las dueñas del gigante retail y el consejo querían un «nuevo perfil de directivo con amplia experiencia externa (como es el caso de Folache) y relevancia (Bau)».

A esto hay que añadir el reciente acuerdo con la banca para refinanciar 2.600 millones de euros de deuda. El acuerdo firmado con los principales bancos permite al grupo ampliar los plazos hasta marzo de 2027 con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional.

¿Manos libres?

Esa es la duda que se plantea en el sector en este momento. Desde hace años el grupo tiene la necesidad de actualizarse a los tiempos, pero en ocasiones ha sido un «trasatlántico que gira muy lentamente» en una época cambiante. «El problema es que pase como otras veces que se ficha gente con la promesa de dejarle hacer y luego viene la vieja y rancia directiva y les para los pies», explican a este diario fuentes del sector.

Estas mismas fuentes consideran que lo que se está buscando es «frescura y un perfil que sea disruptivo para luchar en un mondo cada vez más complicado».

«Lo único que puede fallar es que se cortocircuite la relación cuando las responsabilidades están divididas», aducen otras fuentes del sector retail consultadas. Por otro lado Folache, al que todo el sector señala como un gran profesional, ha tenido una experiencia algo negativa en los últimos años. «Salió mal de Tous al no cumplir los objetivos de crecimiento, mal de Parfois, al no saber arraigar en Oporto y conectar con sus equipos y con la propiedad», destacan estas fuentes.

Cambios en el sector

Los retos que tiene el grupo por delante son muy grandes y la parte más importante del plan de transformación de la enseña está por realizar. Parte de esa renovación pasa por centros que tienen que cerrar y otros en los que acometer una profunda transformación. «Esa es una de las asignaturas pendientes», aseguran.

Además, el grupo tiene el reto de conectar con las nuevas generaciones, que no van a El Corte Inglés. Conectar con ese público que compra cada vez más por internet es uno de los deberes de la compañía. A inicios de este año la compañía creó oficialmente una nueva empresa logística dentro del propio grupo. «Las crisis económicas suelen afectar más a El Corte Inglés que a otras cadenas porque el mayor enfoque en precio de los clientes hace que compren menos en grupo», señalan expertos del sector a este diario.

El problema del grupo, a ojos de Turenzo, va mas allá de las estructuras o de los cambios, tiene que ver con el modelo de negocio, un modelo que es el de los grandes almacenes que está absolutamente agotado. «Un modelo de 150 años que puede cambiar cosas pero en un mundo digital es obsoleto», destaca este experto del sector. «Se basaba en un sitio físico en el que tuvieses mucho de todo y eso hoy día es sustituido por internet», destaca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D