THE OBJECTIVE
Economía

Rabat descubre un yacimiento de petróleo con un valor de 92.000 millones cerca de Canarias

Marruecos ha anunciado que aumentará las prospecciones en la zona e incluso en territorios pertenecientes a España, lo que ha puesto en alerta al Gobierno de las islas

Rabat descubre un yacimiento de petróleo con un valor de 92.000 millones cerca de Canarias

Plataforma marítima. | Antonio Sempere (Europa Press)

La compañía británica Europa Oil & Gas ha comunicado el descubrimiento de un yacimiento con capacidad de rellenar 1.000 millones de barriles de petróleo y que podría reportar un beneficio que supera los 100.000 millones de dólares a su venta (unos 92.200 millones de euros). El lugar, en aguas marroquíes y muy cerca de las Islas Canarias (a poco más de 100 kilómetros), pone en alerta al Ejecutivo de las islas ante la amenaza de nuevas prospecciones cerca de sus aguas.

Como señala El periódico de la energía, en sus resultados anuales, la empresa ha compartido que una evaluación reciente «ha indicado una cantidad considerable de recursos recuperables de forma segura que superan los mil millones de barriles (equivalente de petróleo)». El valor de este negocio descubierto en Inezgane supera los 100.000 millones de dólares, una cifra cercana al PIB del Reino de Marruecos, de 112.900 millones de dólares en 2020, según el Banco Mundial.

Pendientes de nuevas fuentes

Esta no es toda la cantidad que puede encontrarse en esta zona, ya que la superficie sobre la que se puede operar es de más de 11.220 kilómetros cuadrados y solo se han realizado cinco extracciones que han arrojado esta cantidad. El pasado mes de agosto, los estudios geológicos y las estimaciones de la compañía identificaron varios sitios potenciales de contener petróleo en Marrueco. Aunque las estimaciones de la compañía duplicaban los resultados reales (según puede leerse en el informe de 2021), aún queda pendiente explorar una gran parte de la superficie.

La compañía británica posee gran parte de los derechos sobre la extracción (un 75%), mientras que el estado marroquí tiene derecho al 25% a través de la Office National des Hydrocarbures et des Mines (ONHYM).

La compañía ha celebrado el hallazgo y ha señalado la comodidad que supone operar en Marruecos gracias a las oportunidades de negocio que abre. Esta no es la única operación que se realiza cerca de las costas canarias, como los de las petroleras ENI y Qatar Petroleum, que realizarán prospecciones en Tarfaya, muy cerca de Fuerteventura y Lanzarote.

Esta decisión ha puesto en alerta al Ejecutivo canario, quien ve como pocos días después de la visita del presidente del Gobierno a Marruecos, el Reino vuelve a amenazar su soberanía marítima a pesar del acuerdo, que desde el Ejecutivo indicaban como la salvaguarda de la integridad territorial de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D