THE OBJECTIVE
Economía

España ejecutó solo el 27% de los fondos europeos previstos para 2021

Una «estimación de máximos» realizada por Fedea apunta a que las distintas administraciones públicas habrían movilizado alrededor de 6.500 de los 24.000 millones comprometidos

España ejecutó solo el 27% de los fondos europeos previstos para 2021

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez. | EFE

Existen pocos datos públicos que permitan conocer con precisión el grado de ejecución de los fondos europeos en España. Las cifras disponibles apuntan en la dirección ya se preveía: España apenas logró movilizar en 2021 el 27% de las ayudas del Plan de Recuperación tras la pandemia del total consignado para ese año, según las estimaciones de Fedea (Fundación de Estudios sobre la Economía Española) y de acuerdo a la información oficial disponible.

En el número 15 de su Boletín Covid, donde realiza un seguimiento de la crisis del coronavirus y el Plan de Recuperación, Fedea arroja esa «estimación de máximos» para valorar el grado de ejecución de los fondos europeos en el año 2021. De acuerdo con el informe, al frente del cual se encuentra el economista Ángel de la Fuente, de los 24.000 millones comprometidos para el anterior ejercicio, solo alrededor de 6.500 se habrían movilizado.

Tal y como señalan fuentes de Fedea a THE OBJECTIVE, ese 27% responde a una extrapolación de los datos estatales disponibles a las autonomías, cuyas cifras se desconocen. Conocer la cifra exacta del grado de ejecución de estos fondos es, ciertamente, imposible. El Gobierno, según ha informado Vozpópuli, lleva más de medio año sin actualizar la información al respecto.

Solo 480 millones de los fondos europeos han llegado a las empresas

Fedea se basa en datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE); particularmente, en el grado de ejecución de los fondos europeos por parte de la Administración General del Estado, que ha gestionado directamente 2.964 millones de euros de estas ayudas, de las que solo 805 han llegado a su destinatario final: un 27%. De esos 805 millones, apenas 480 han llegado de forma certera a las empresas.

La falta de datos públicos sobre el estado de los fondos transferidos a las autonomías y otras administraciones, y gestionados por las mismas, impide conocer la situación en el resto de niveles del Estado. Por ello, Fedea asume que el grado de ejecución en el resto de administraciones puede ser equiparable -no superior- al del Gobierno, extrapolando así ese 27%. Una cifra que se situaría en la horquilla de lo que históricamente ha ocurrido en España con la gestión de los fondos europeos, que ha supuesto sistemáticas demoras -prórrogas- en el gasto de los fondos, cuando no se han quedado desiertos o han tenido que ser finalmente devueltos.

Fedea, a falta de datos precisos, presupone que el grado de ejecución de los fondos europeos por parte de las autonomías es similar al del Gobierno central

«[El Estado] También ha ejecutado provisionalmente un total de 19.200 millones, que se han transferido a las Administraciones territoriales, organismos autónomos y otros entes públicos para continuar su tramitación», razona Fedea: «Sobre el grado de ejecución final de estos flujos prácticamente no existe información, pero cabe quizás hacer una conjetura informada». 

«Puesto que estas administraciones y entidades han de esperar a que lleguen las transferencias estatales (y en muchos casos las correspondientes decretos o órdenes de bases) antes de poner en marcha los proyectos o convocatorias de su competencia, cabe suponer que el grado de ejecución final de los fondos que gestionan no será superior al del Estado«, sostiene el informe.

Transición ecológica e inversiones ferroviarias: los vagones de cola

Las inversiones que se están realizando en estos momentos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia muestran también un desarrollo desigual en función del tipo de gasto. Así, mientras que el desembolso en educación e I+D+i durante los dos últimos años ha sido del 46.2% sobre el total previsto, otras partidas permanecen ostensiblemente más rezagadas, de acuerdo con el citado informe de Fedea.

Es lo que ocurre con las inversiones en economía circular y gestión de residuos, para las que no se ha movilizado ni un solo euro de los 850 millones previstos. Lo mismo sucede en otras tantas partidas relativas a la transición ecológica, como las destinadas a puntos de recarga y ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, las zonas de bajas emisiones y transporte urbano. En el caso de las inversiones ferroviarias, con casi 8.000 millones de euros previstos, solo se ha ejecutado un 15%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D