THE OBJECTIVE
Economía

El PIB de Castilla-La Mancha y Navarra ya decrece y otras cuatro autonomías van camino de ello

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcula que el avance de siete comunidades autónomas rebasará la media nacional del 6,4% en el primer trimestre

El PIB de Castilla-La Mancha y Navarra ya decrece y otras cuatro autonomías van camino de ello

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero. | Europa Press

Las economías de Castilla-La Mancha y Navarra ya decrecen un 0,2% intertrimestral, mientras que Castilla y León, Murcia, Andalucía y La Rioja se estancan en tasas de crecimiento del PIB del 0,1% y 0% en el primer trimestre, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), hecha pública este martes, de composición por autonomías del PIB nacional, que sorprendió negativamente con un exiguo avance trimestral del 0,3% y un 6,4% en términos interanuales.

AIReF realiza estas estimaciones una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance del dato trimestral del PIB, como hizo el pasado viernes, último de abril, respecto del primer trimestre de 2022.

En términos trimestrales, Baleares presenta el mayor crecimiento en el comienzo del año, con un 1,2%, y fuera de la temporada puramente turística. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 0,7%, y Canarias con un 0,5%.

Con todo, siete autonomías crecen más del 0,3% de media nacional en términos intertrimestrales. Se trata de las tres más pujantes y de Cantabria, Extremadura, Cataluña, Madrid, quedando empatadas con el promedio Aragón, Asturias y Galicia.

Por debajo del crecimiento intertrimestral nacional promedio se sitúan País Vasco, Castilla y León, Murcia, Andalucía, La Rioja y las dos comunidades que ya retroceden respecto a cierre de 2021 (Castilla-La Mancha y Navarra). Los expertos consultados advierten del riesgo de que las autonomías cuyo crecimiento se estanca pasen a tasas negativas si se prolonga la guerra en Ucrania y su impacto sobre los costes de producción.

En términos interanuales , destaca el crecimiento de Canarias (del 11%), que se sitúa por encima de la media del conjunto de España (6,4%), en contraposición con la evolución más desfavorable respecto al primer trimestre de 2021, registrada en la Región de Murcia, que avanzó la mitad que la media nacional (3,2%).

Siete regiones, por encima de la media

Así, la institución que preside Cristina Herrero, pronostica que -en relación al primer trimestre del año pasado- siete comunidades autónomas elevarán su PIB por encima de la media nacional del 6,4%, mientras La Rioja igualará la media nacional, y nueve regiones avanzarán menos del promedio de avance de PIB del país.

La metodología cuantitativa que utiliza AIReF en sus estimaciones combina tres tipos de información estadística para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la contabilidad regional de España (CRE), y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la contabilidad nacional trimestral (CNTR).

Mayor incertidumbre

Como el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene advirtiendo, desde la irrupción de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, las estimaciones de la contabilidad nacional trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, lo que también afecta a que las estimaciones del organismo fiscalizador se encuentren también sujetas a mayor incertidumbre.

La presidenta de AIReF ya remarcaba hace una semana que esperaba del Gobierno Central, así como de los Ejecutivos autonómicos, una rebaja de las expectativas de crecimiento para 2022, debido al impacto negativo de la invasión rusa de Ucrania en lar recuperación económica de la pandemia.

AIReF advierte de riesgos a la baja

De hecho, al conocerse la revisión a la baja del crecimiento del 7% al 4,3% efectuada por el gabinete económico que lidera la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y ante el envío a Bruselas del Plan de Estabilidad, el 29 de abril, ya AIReF advirtió de riesgos a la baja en la economía; es decir, que la duración e intensidad del conflicto bélico en Ucrania y la crisis inflacionaria podían deparar un crecimiento inferior al ahora previsto por Economía.

Por otra lado, entre las comunidades autónomas que se estancan -Castilla y León (0,1%), Murcia (0,1%), Andalucía (0%), La Rioja (0%)- y las dos cuya economía empieza a decrecer (Castilla-La Mancha y Navarra) en términos intertrimestrales, totalizan 1,2 millones de parados, el 37% de los computados en el país en el primer trimestre según la Encuesta de Población Activa (EPA).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D