THE OBJECTIVE
Economía

¿Hay que cambiarse a la tarifa libre de la luz, como recomienda Ignacio Sánchez Galán?

El presidente de Iberdrola ha llamado «tontos» a los usuarios con PVPC

¿Hay que cambiarse a la tarifa libre de la luz, como recomienda Ignacio Sánchez Galán?

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. | David Zorrakino (Europa Press).

La duda sobre si cambiar la tarifa eléctrica regulada por una del mercado libre trae de cabeza a muchos usuarios, pero antes de intentar responder a la pregunta que da el titular a esta información, veamos en qué se diferencian.

Pues bien, a la tarifa del mercado regulado también se la conoce como PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), y a ella están acogidos diez millones de hogares. Esta se caracteriza por ofrecer un precio del kilovatio por hora (kWh) para cada momento exacto de cada día, brindando un total de 24 precios diarios. Asimismo, es una tarifa con discriminación horaria en tres periodos para el consumo de luz (punta, llano y valle) y dos periodos para la potencia (punta y valle).

De este modo, según destacan desde Selectra, la PVPC fija su precio en función de la oferta y demanda existente en el mercado eléctrico. A dichos importes se les sumarán los costes regulados por el Gobierno y un pequeño margen económico destinado a la comercializadora contratada.

Este tipo de tarifa solo puede contratarse con una de las ocho comercializadoras de referencia (COR) que hay en España: seis actúan en la península ibérica, Canarias y Baleares -y hay dos específicas para Ceuta y Melilla-. En concreto, son Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Naturgy), Baser COR (EDP), Régsiti (Repsol), CHC COR (CHC), Teramelcor (Gaselec Diversificación) y Energía Ceuta XXI (Endesa).

¿Y cuáles son las principales características de la PVPC? Es la única tarifa con la que un consumidor puede solicitar las ayudas del bono social, y está disponible solo para suministros con una potencia contratada inferior o igual a 10 kilovatios (kW). Tampoco puede aplicar descuentos ni promociones en sus precios.

Desde Selectra matizan que en el mercado regulado también es posible contratar una tarifa con un precio fijo del kilovatio hora (kWh) manteniendo el mismo importe de la energía durante las 24 horas. No obstante, indica la compañía que se trata de una tarifa poco competitiva por tener un precio elevado y por contar con periodo de permanencia de un año.

Por otro lado, si un cliente se decanta por el mercado libre —casi 17 millones de hogares—, este puede contratar su tarifa con cualquier compañía de luz. En este caso, cada comercializadora ofrece sus propias ofertas y precios. El usuario podrá elegir entre distintas tarifas, como las de precio estable, con discriminación horaria (en dos o tres periodos), cuotas fijas, tarifas planas y otro tipo de ofertas personalizadas.

Las tarifas del mercado libre pueden incluir descuentos y promociones, y existen ofertas para suministros con cualquier potencia contratada. Ofrecen también la posibilidad de contratarse con servicio de mantenimiento. Ahora la pregunta está en qué tipo de tarifa conviene más.

Tomando como referencia 2019, último año antes de la pandemia de la Covid-19, y de acuerdo con la información remitida por los comercializadores a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios medios finales en el mercado libre (incluidos peaje de acceso e impuestos) se incrementaron dicho año para todos los tipos de consumidores frente a 2018, con la excepción de los industriales, con variaciones del 2% para consumidores domésticos y del 4% para pymes. Como comparativa, para los consumidores acogidos al PVPC, el precio se redujo un 7%.

En 2020, los precios del mercado spot mayorista de electricidad siguieron la tendencia decreciente de 2019. La mayor aportación renovable y la menor demanda derivada de la crisis sanitaria global, junto con la reducción del precio de los combustibles, hicieron que el precio del mercado diario descendiera durante la primera mitad de 2020, incrementándose este a partir de que se alcanzó lo que se denominó la nueva normalidad.

Bajo este escenario, los precios medios finales de electricidad para el consumidor en el mercado libre en 2020 se incrementaron ligeramente para los consumidores domésticos: un 1% para los consumidores con derecho a PVPC, y un 2% para los que no tenían derecho a PVPC. De su lado, para los consumidores acogidos al PVPC el precio se redujo un 9%. En el caso de pymes y consumidores industriales se redujeron un 2% y un 12%, respectivamente.

Esto implica que -antes de que estallara la crisis energética en verano del año pasado, al calor del incremento del precio del gas y los derechos de emisión de CO2- un cliente acogido a la tarifa regulada ha venido pagando menos por la factura de la luz. De hecho, se ha acusado a muchas eléctricas de inflar el precio a los clientes del mercado libre bajo las premisas de que, por un lado, estas tarifas ofrecen una mayor estabilidad y, por otro, que el usuario queda totalmente despreocupado.

Ahora bien, si se tiene en cuenta la actual de crisis de precios energéticos, con la electricidad en el mercado mayorista rondando los 200 euros/MWh día tras día, e incluso superando los 500 el 8 de marzo, la realidad es que el cliente en el mercado libre sale ganando porque ha pactado un precio menor con su comercializadora, y, además, se aprovecha de la rebaja fiscal del Gobierno.

Bajada de impuestos

En la actualidad, está vigente un IVA reducido a la electricidad del 10% y se encuentra suspendido el impuesto a la generación, del 7%. También está minorado al mínimo que permite Europa al impuesto especial sobre la electricidad (del 5,11% al 0,5%). No obstante, hay que resaltar que los sujetos pasivos del tributo pagarán menos que los acogidos al mercado regulado durante un tiempo transitorio.

Además, se podría decir que aunque los clientes con tarifa PVPC hayan desembolsado más durante los últimos meses, les ha compensado por lo que han ahorrado en otros años frente a los consumidores del mercado libre. Adicionalmente, los participantes del PVPC se beneficiarán próximamente del límite al gas que se usa para la generación eléctrica que han acordado España y Portugal.

«El 80% de los españoles no pagan el precio del pool, anuncio publicitario, no pagan el pool. El 80% está pagando menos que el precio del año 2018, porque han bajado los impuestos. Cierro paréntesis», ha dicho el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras calificar de «tontos» a los más de diez millones de clientes que están acogidos al mercado regulado.

Las declaraciones levantaron todo tipo de críticas y desde el Gobierno las han calificado de «falta de empatía» del directivo. Sánchez Galán ha terminado por pedir «sinceras disculpas» en el caso de que alguien se sintiera ofendido.

Campaña de Iberdrola

Tras la palabras de Sánchez Galán, Iberdrola ha iniciado una campaña en la que anima a los consumidores a suscribir contratos de suministro eléctrico a través de contratos libres. «Veinte millones de hogares en España han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año. Son los de aquellos ciudadanos que tienen tarifa libre. Sin embargo, los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa», señalan desde la empresa.

Por el contrario, según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el tope al gas ayudará a rebajar hasta un 30% la factura de la luz de los clientes con PVPC. Facua-Consumidores en Acción también advierte de «importantes subidas» en las ofertas eléctricas del mercado libre durante los últimos meses y de que hay un número creciente de ellas que resultan más caras que la tarifa PVPC. Según la asociación, la factura del usuario medio puede variar hasta un 33% en función de la oferta elegida.

Tomando como referencia las tarifas PVPC de entre el viernes 29 de abril y el jueves 5 de mayo, la factura mensual del usuario medio se situaría en 122,88 euros, mientras que hay ofertas del mercado libre con el mismo sistema de discriminación horaria por tramos que son más caras, como las de Holaluz (142,66 euros), Gana Energía (123,22 euros) y TotalEnergies (123,07 euros).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D