THE OBJECTIVE
Economía

Nace en Barcelona la 'Tesla de las campers' para viajar de la manera más libre y sostenible

Emula a la marca estadounidense con un proceso de compra totalmente digital

Nace en Barcelona la ‘Tesla de las campers’ para viajar de la manera más libre y sostenible

Camper de Nomade Vans. | Nomade Vans.

La idea surgió mientras viajaba. Ignasi Ribó dirigía una empresa de marketing  y en verano del año pasado vio que había un boom de furgonetas camper por la Costa Brava. Se puso a indagar y se dio cuenta de que era un mercado que crecía a un ritmo del 30% anual.

El siguiente paso fue comprarse una furgoneta. «Me puse a mirar y todo lo que veía eran campers super industriales de marcas grandes, con plásticos ultrapocesados y super caras. También me encontré con carpinteros locales que se habían pasado a camperizar, pero tardaban mucho en dar presupuesto o incluso citas muy lejanas», explica Ribó a THE OBJECTIVE.

En este punto fue en el que se le encendió la bombilla y se lanzó a crear, junto con Antonio Luque, una marca con la que el cliente pudiese hacer todo el proceso desde casa a través de la web. Primero cogió unas fotos de unas campers que le gustaron y las publicó en una conocida plataforma de compra venta de productos de segunda mano para comprobar el interés de la gente.

«Empezamos a recibir llamadas de la gente que quería la furgoneta y levantamos una ronda de financiación de 200.000 euros. El siguiente paso fue lanzar una web -la nueva estará operativa el 25 de julio-. Queremos es digitalizar todo el proceso, que el cliente pueda personalizar al completo su furgoneta y tenga un presupuesto al momento», apunta.

100% digital

Ribó pone especial énfasis en que la premisa de Nomade Vans es ser totalmente digital. La compañía emula así al fabricante de coches eléctricos Tesla. El cliente puede configurar su camper desde casa y recibe un presupuesto en el correo electrónico con fotos en realidad aumentada del modelo acabado.

«También queremos digitalizar el proceso de compra del usuario y que pueda todo el proceso de fabricación», señala Ribó. Pero además los clientes podrán «rentabilizar» su furgoneta a través de la plataforma de la empresa. Estos pueden ponerla en alquiler y Nomade Vans les ofrecerá «garantía a todo riesgo» y una revisión anual gratuita si superan una serie de días. «El cliente tiene miedo de poner un producto tan caro en alquiler y queremos eliminar esta barrera», subraya.

La startup ha facturado más de medio millón de euros en ventas desde su puesta en marcha en enero y espera alcanzar los 700.000 euros en el año completo. La firma se había marcado un objetivo de ventas de tres furgonetas en su primer año y ya lleva diez. «Estamos cerrando otras tres y estamos logrando unas métricas brutales. Esperamos cerrar el año que viene con varios millones de facturación», indica Ribó.

Con el objetivo de seguir creciendo, Nomade Vans está preparando otra ronda de financiación de un millón de euros. La compañía trabaja con Fiat Ducato y en un futuro planea que la marca italiana pueda proveerla de más furgonetas con el fin de ampliar las entregas mensuales de dos a siete unidades «e incluso 15».

Interior de una camper de Nomade Vans.

No obstante, Ribó es consciente de la actual situación del sector con la falta global de suministro de chips y Nomade Vans también ofrece modelos de ocasión y kilómetro cero para aquel cliente que no quiera esperar. El directivo también hace hincapié en la «sostenibilidad» de la marca.

En este sentido, Nomade Vans busca que el material del interior de la camper sea sostenible y aspira a ser la primera maraca que todo lo que utilice sea ‘verde’. Ribó afirma que la empresa también se plantea tener su propia planta de producción. Nomade Vans cuenta con la ayuda del responsable de la cadena de producción del Audi A1 en España, Pedro Vallejo.

Interior de una camper de Nomade Vans.

La idea de la marca es mejorar a nivel de costes y procesos para producir campers de «estilo nórdico» en serie. «Cada vez hay un interés más grande en la búsqueda de la libertad a través de experiencias que nos conecten con el mundo y gente de todos los lugares. Encontrar alternativas al modo de trabajar, vivir y viajar. Con Nomade Vans queremos ofrecer un medio único con el que descubrir lugares inimaginables, con el que experimentar la libertad y respetar al mismo tiempo todo lo que nos rodea”, insiste el fundador», sentencia el fundador.

Entre los inversores que han apostado por Nomade Vans se encuentran Maurici Badia, fundador de Hannun; Joan Álvarez, consejero delegado de Hannun; Julio Ribes, fundador y consejero delegado de Swipcar; Xavier Soucheiron, former CEO de DHL Iberia; Jorge Dobón, fundador de Demium, y Luis Monroy, director creativo de Burger King, Adidas y Tuenti.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D