THE OBJECTIVE

Ya puedes pedir la beca infantil para madrileños sin plaza en una guardería pública

El plazo para solicitarla ha comenzado el 7 de julio y estará abierto hasta el próximo 27 de julio a las 23.59 horas

Ya puedes pedir la beca infantil para madrileños sin plaza en una guardería pública

La beca ayudará a las familias que no tengan plaza en escuelas públicas. | Marta Fernández (Europa Press)

El plazo de la cuarta convocatoria de la beca infantil, la ayuda económica que ofrece el Ayuntamiento de Madrid desde el curso 2019-2020 a niños de entre cero y tres años, se abre este jueves. Esta subvención, de entre 100 y 350 euros al mes, busca ayudar a aquellas familias que no hayan conseguido plaza en una guardería municipal y, por tanto, deban pagar un centro privado el próximo curso.

¿Quién la puede solicitar?

El principal requisito para poder pedir esta beca es haberse presentado previamente a la convocatoria para obtener una plaza en una escuela infantil del Ayuntamiento y no haberla conseguido.

Además, el domicilio de la madre, el padre o del tutor legal del menor debe estar en el municipio de Madrid a fecha del inicio del curso escolar 2022-2023. Por otra parte, se denegará la beca a aquellas personas que tengan pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Plazo y forma de solicitud

El plazo para solicitarla abre este jueves, 7 de julio, y permanece abierto 20 días naturales. Es decir, finaliza el 27 de julio a las 23:59 horas, según adelantaba 20 minutos.

Las solicitudes hay que presentarlas en el Registro del Ayuntamiento de Madrid, y para ello existen dos vías: la electrónica, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, y la presencial, directamente en las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Importe de la ayuda

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Foto: Marta Fernández (Europa Press)

La convocatoria que está abierta ahora cuenta con 3,3 millones de euros para el pago de las ayudas, según ha autorizado la Junta de Gobierno. Estas se pueden conceder en tramos de 100 euros al mes (lo que serían 1.100 euros al año, desde septiembre de 2022 a julio de 2023); 200 euros al mes (2.200 euros al año); o 350 euros al mes (3.850 euros al año).

La adjudicación de ayudas se hará en función de los niveles de renta que acredite cada familia. Si se diera el caso de que las solicitudes superaran el presupuesto de la convocatoria, se priorizarán aquellas familias vulnerables cuya renta sea menor.

Límite de la renta

Para poder solicitar la ayuda la renta per cápita no puede superar los 23.973 euros. Para calcular esta renta hay que tomar los ingresos totales de la familia y dividirlos entre el número de miembros de la misma. El objetivo de este límite, según señalan desde el área de Familias, es que «haya más familias que puedan solicitar la beca y, por tanto, les sea más fácil pagar una escuela infantil».

Pago a plazos

Por el momento esta no es una opción. Aunque el año pasado se anunció que se abonaría en dos pagos, en febrero y en julio de 2022, al final se acabó haciendo en uno único debido a los problemas que hubo en el área municipal con la normativa.

En esta nueva convocatoria se volverá a abonar en un único pago, al finalizar el curso. Sin embargo, el área tiene intención de implantar el pago a plazos en futuras convocatoras.

Gastos que cubre

Con esta subvención se busca ayudar a pagar la cuota mensual, el comedor, el horario ampliado y la matrícula.

Dos solicitudes para un mismo niño

Si los padres viven separados y ambos presentan la solicitud para su hijo, se atenderá solo la del progenitor con quien esté empadronado el niño. En el caso de que el menor esté empadronado con ambos progenitores, se les pedirá a estos que desistan de una de las solicitudes. De no hacerlo, se anularían las dos. Lo que sí pueden hacer los padres es pedir la beca para más de un hijo en la misma solicitud.

Compatibilidad con otras ayudas

Esta beca es compatible con las que puedan conceder otras administraciones públicas. Según el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, esto tiene «el objetivo de facilitar el acceso a la escolarización infantil al mayor número de familias».

Familias a las que llegará

La cantidad de familias a las que podrá llegar esta beca dependerá de si hay más ayudas con menor cuantía (100 euros al mes) o con mayor (350 euros).

Esto se debe a que las ayudas se concederán a aquellas familias que hayan acreditado reunir los requisitos para obtener la condición de beneficiario, siguiendo el orden de mayor a menor puntuación, hasta que se agote el crédito presupuestario de la convocatoria.

El año pasado, con el mismo presupuesto que este, 3,3 millones de euros, la beca infantil ayudó a un total de 1.694 familias.

Cambios de la beca desde 2019

Desde la creación de esta ayuda en 2019 se han modificado algunos puntos en sus requisitos para mejorarla. Algunos de estos cambios han sido hacerla compatible con otras ayudas económicas, la ampliación del límite de la renta para poder solicitarla y la creación de un centro de atención telefónica para explicar a los interesados el proceso de solicitud (912 900 269 / 915 987 559).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D