THE OBJECTIVE
Economía

El jeque catarí Al-Thani inicia su salida de Prisa tras reducir a menos de un 5% su participación

Supone su primer movimiento en el accionariado del grupo desde que pusiera a la venta la totalidad de sus acciones el pasado mes de abril

El jeque catarí Al-Thani inicia su salida de Prisa tras reducir a menos de un 5% su participación

El miembro de la familia real de Catar Khalid Thani Abdullah Al-Thani sobre la sede del grupo Prisa, en una imagen de archivo. | Europa Press

El miembro de la familia real de Catar Khalid Thani Abdullah Al-Thani ha disminuido su participación en Prisa a menos de un 5%. Este supone su primer movimiento en el accionariado del grupo desde que pusiera a la venta la totalidad de sus acciones el pasado mes de abril.

En concreto, la fecha de comunicación de Al-Thani a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) corresponde al 27 de julio. Según los registros de la CNMV, el jeque ha pasado a controlar un 4,91% del capital del editor de El País y Cadena Ser, frente al 5,13% que mantenía desde noviembre de 2019.

Al-Thani llegó a Prisa en noviembre de 2015. Acudió a la ampliación de capital de la empresa con una aportación de 64 millones de euros, con la que se hizo con un paquete de 6,4 millones de acciones. Ahora, sus asesores intentan colocar los títulos desde hace meses tras perder el interés en participar en la empresa, tal y como publicó THE OBJECTIVE.

En el grupo inversor son conscientes de que su paquete a la venta tiene un valor sensiblemente inferior que el adquirido hace siete años, pero asumen esta penalización en un momento en el que prefieren enfocar su estrategia hacia otros mercados. Según pudo confirmar este medio, las reuniones para desprenderse de sus acciones se han intensificado tras el anuncio de Vivendi de desistir de su intención de aumentar su participación en Prisa más allá del 9,9%.

De la mano de Juan Luis Cebrián

Al-Thani fue uno de los inversores que Juan Luis Cebrián consiguió llevar a Prisa en momentos en que la compañía buscaba recapitalizarse y siempre se ha plegado a los intereses de la mayoría. Apoyó al expresidente de Prisa hasta su destitución en 2019 y luego no presentó disidencia a la administración de Javier Monzón.

De hecho, Al-Thani formó parte del núcleo duro de accionistas que en 2019 suscribieron la nueva ampliación de capital junto con Amber Capital, Banco Santander y el empresario mexicano Carlos Fernández. El por entonces presidente no ejecutivo lideró las conversaciones con los accionistas para convencerles de participar en la operación y se trasladó personalmente a Catar para convencer al jeque.

Al-Thani es propietario del 100% de Internacional Media Group Limited, propietaria de International Media Group SARL que es a través de la cual realiza su inversión en Prisa. Llegó a tener un 8,170% del capital, pero tras sucesivos movimientos y ampliaciones la ha ido reduciendo.

Además, actualmente, es miembro del consejo de administración, por lo que su salida implicaría cambios en la composición del máximo organismo del grupo, que en los últimos meses ha reforzado la participación de consejeros independientes. El primer accionista de Prisa es el fondo Amber Capital con el 29% de las acciones, seguido de Vivendi con el 9,9% y la familia Polanco, que controla el 7,6% de la compañía a través de la sociedad patrimonial Rucandio

Por su parte, en mayo, Telefónica vendió a la sociedad Global Alconaba -propiedad de Andrés Varela Entrecanales- 50,14 de acciones de Prisa, equivalente al 7,076% del capital social, por más de 34 millones. La operadora de telecomunicaciones dejaba así de ser accionista relevante del grupo y aún se espera que se deshaga del 2% que le queda.

Prisa Radio

Esta operación perseguía dotar a la compañía de un núcleo duro de inversores españoles que den estabilidad accionarial a Prisa, tras varias décadas en manos de fondos de inversión y de socios extranjeros sin vocación industrial. Asimismo, durante el mismo mes, Prisa informaba de un con Godó para adquirir el 20% que no controlaba de Prisa Radio por 45 millones de euros.

En este caso, el movimiento respondía a la necesidad de la empresa de no depender de accionistas externos y así poder tener manos libres para emprender determinadas operaciones corporativas en el futuro. Como publicó este medio, la salida de Godó de Prisa Radio se iba a traducir en la sustitución de los representantes que tenía en su consejo de administración por directivos de Prisa.

En este sentido, el Boletín del Registro Mercantil (BORME) publica el cese de los consejeros de la Cadena Ser, en representación de Prisa Medios, Jorge Juan Hermida, Olga Beberide, José Ignacio Gabilondo, Adolfo Machado de la Quintana, Miguel Ángel González Díaz de Garayo y JavierMuñoz. También recoge el nombramiento de Vanessa Hernández y el actual CEO de Prisa Medios, Carlos Núñez, como representantes del administrador solidario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D