THE OBJECTIVE
Política

Eurostat 'pincha' la euforia del Gobierno: España es el país más alejado del PIB de 2019

Las medidas de contención contra el covid y las políticas económicas mantienen la situación económica por debajo del 98% registrado.

Eurostat ‘pincha’ la euforia del Gobierno: España es el país más alejado del PIB de 2019

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Gobierno ha defendido a diestro y siniestro el «envidiable» crecimiento de España en lo que refiere al Producto Interior Bruto (PIB) tras la pandemia del coronavirus de 2020 y lo han relacionado con la «buena salud» de la economía nacional que, sostienen los ministros, es la que presenta mejores datos entre los grandes países europeos. Sin embargo, el Ejecutivo ha omitido en las repetidas ocasiones que ha esgrimido este argumento y su crecimiento que el país es el Estado de la Unión Europea que cuenta con los niveles de PIB más alejados de los prepandémicos.

Los datos difundidos en la tarde del miércoles por Eurostat reflejan que la zona Euro creció en el segundo trimestre del año en un 0,8%, superando las expectativas iniciales que apuntaban a un alza menor y aupadas, en parte, por los buenos datos españoles, economía que creció en el 1,1% (por encima del 0,2% de los tres meses anteriores).

El PIB, por debajo de 2019

A pesar de esta buena cifra, la conclusión que se alcanza con un análisis de los datos y que ha adelantado el diario ABC es que con este nuevo indicador, la economía española se habría situado al cierre del segundo trimestre del año aún por debajo del 98% del PIB que acreditaba en 2019.

Las razones son varias, aunque lo más sencillo consiste en observar el entorno europeo y su actuación en la pandemia con cierres mucho menos graves y que provocaron ‘heridas’ en las economías nacionales mucho menos profundas que en la del Gobierno de coalición.

Los incrementos trimestrales podrían ser cosa del pasado en unos pocos meses ante la previsible recesión que se avecina sobre muchas de las economías de la OCDE durante el invierno por el posible aumento en el coste de la energía, la reducción del consumo y las políticas de austeridad que congelen la actividad pública. Estados Unidos, primera gran economía, se encuentra en una fase de recesión tras encadenar dos trimestres a la baja, horizonte que desde Bruselas se vislumbra a la espera de poder esquivarlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D