THE OBJECTIVE
Política

Cs pregunta al Gobierno si la serie de Sánchez incurre en fraude de ley tras la denuncia de TO

El grupo parlamentario ha presentado una batería de preguntas en el Congreso sobre el convenio de colaboración entre Moncloa y las productoras

Cs pregunta al Gobierno si la serie de Sánchez incurre en fraude de ley tras la denuncia de TO

Pedro Sánchez, durante una reciente comparecencia. | Agencias

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado este miércoles una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la naturaleza del convenio de colaboración para realizar la serie de Pedro Sánchez, firmado entre la Secretaría de Estado de Comunicación de Presidencia del Gobierno con las productoras Secuoya Contenidos y The Pool, y su posible incurrencia en fraude de ley.

Un registro que se produce 24 horas después de la denuncia de THE OBJECTIVE advirtiendo de las irregularidades que se podrían haber producido en el convenio sellado entre el Ejecutivo y las citadas productoras para la realización de la serie que busca retratar el día a día del presidente de Gobierno y que se encuentra en proceso de producción.

De esta manera, los diputados Edmundo Bal y Guillermo Díaz confirman punto por punto las informaciones de este medio que advirtió que podría existir fraude de ley en este convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al no haberse permitido la concurrencia y que otras productoras pudiesen haber postulado para realizar esta producción.

«Contrato administrativo»

Después de hablar con varios juristas y abogados del Estado, este diario publicó que el pacto firmado como «convenio de colaboración» debería haberse tramitado como «contrato administrativo», ya que las productoras no solo tendrán un lucro por esta actividad, sino que además Moncloa (a través de la Secretaría de Estado de Comunicación) recibirá una contraprestación y remuneración por ceder los derechos de explotación de imagen del presidente de las instituciones públicas donde se realicen las filmaciones.

El Gobierno estableció en un 20% de los ingresos netos de la producción, una vez que sus realizadores cubran los costes de producción. Si bien Moncloa dice que cederá este porcentaje a ONGs que se decidirán próximamente, la realidad es que estamos hablando de un contrato público, que debería haber permitido la concurrencia pública, como cualquier contrato de una empresa privada con el Estado.

En su denuncia presentada este miércoles Ciudadanos indica que «nos encontraríamos ante un convenio realizado en fraude de ley, circunstancia que se consumaría al no existir concurrencia de candidaturas. La ley indica que ante un contrato público debe haber varias propuestas cumpliendo con el pliego de condiciones técnicas y económicas, dentro de las que la que el Estado debe elegir la más conveniente en cuanto a servicios y precio».

Preguntas de Cs

Es así como Ciudadanos pregunta al Gobierno «¿qué motivos alega la Secretaría de Estado de Comunicación para la elección de la figura del convenio en lugar del contrato administrativo, habida cuenta de las evidentes características definitorias de este negocio jurídico se corresponden con las del contrato administrativo?» y si «¿se han recabado con los correspondientes informes jurídicos de la Abogacía del Estado y otros organismos implicados que avalen la tramitación de este negocio jurídico a través de convenio?.

También preguntan si «¿considera el Gobierno que podría incurrirse en fraude de ley, frustrando la necesaria concurrencia que establece la Ley de Contratos al elegir a dedo a las entidades que deben hacer esta película netamente propagandística?» y «¿por qué motivos han resultado elegidas las productoras referidas en el Convenio?.

Finalmente cuestionan ¿Cómo exactamente plantea garantizar Presidencia del Gobierno que el documental resultante respetará los principios de objetividad y ausencia de carácter propagandístico?», «¿tiene alguna previsión el Gobierno para el caso en que el estreno del documental coincida con un período electoral? y «¿Con base en qué criterios se formulará la propuesta de la Presidencia del Gobierno sobre las organizaciones sin ánimo de lucro, ONGs, fundaciones o asociaciones que percibirán el 20% de los beneficios de la explotación del documental?».

Problemas para la emisión

Este diario también publicó el lunes que Secuoya y The Pool están teniendo serios problemas para encontrar una ventana de emisión para la serie de Pedro Sánchez después de llevar varias semanas comercializándolaA día de hoy el proyecto bautizado como Las cuatro estaciones no tiene televisión, pese a los diversos contactos que se han sostenido con televisiones privadas y plataformas en streaming.

Las fuentes consultadas indican que las cadenas no quieren arriesgarse con un producto al que no le ven rentabilidad comercial y sí muchos riesgos políticos. En el primero de los casos, en las cadenas consideran que Sánchez es un producto televisivo amortizado y así lo demostró su última aparición en La 1 con un share del 6,7% y apenas 900.000 espectadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D