THE OBJECTIVE
Economía

Montero confirma la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas

La ministra de Hacienda señala que será de carácter temporal y entrará en vigor «en el plazo de tiempo más razonable» que, desde su punto de vista, es en 2023

Montero confirma la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Carlos Luján (Europa Press)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado la creación de un impuesto a las grandes fortunas, que será de carácter temporal y entrará en vigor en 2023.

Montero ha indicado este jueves que el «esfuerzo» que le pedirán a las grandes fortunas será algo «temporal» que acompañe a este momento, «al igual que el impuesto a las energéticas y a la banca», y ha apuntado que entrará en vigor «en el plazo de tiempo más razonable» que, desde su punto de vista, es en 2023.

Preguntada por cuándo empezará a aplicar esta subida de impuestos, la titular de Hacienda ha dicho que «por lo menos, estará fundamentalmente vinculado a la entrada en vigor el 1 de enero de todo lo que son las obligaciones fiscales«, y en función de la tramitación parlamentaria que siga.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso durante el debate sobre la apreciación por parte de la Cámara de circunstancias extraordinarias para la suspensión de las reglas fiscales, según recoge Servimedia.

Asimismo, la ministra ha señalado que está trabajando en gestionar la crisis «de una manera distinta» y ha apuntado que hay que «dejar trabajar a los técnicos» sobre este nuevo esfuerzo que se introducirá con la idea de que las circunstancias de la guerra de Ucrania «pronto se corrijan».

Así, se trataría de una «fórmula general» y «las circunstancias dirán si es necesario prorrogarla». En cuanto a la entrada en vigor, ha señalado que «no todo» puede ir con los Presupuestos.

Además, ha confirmado que las cuentas «marcan el techo de gasto estructural», por lo que están incluidas las medidas extraordinarias aprobadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. En este sentido, ha apuntado que el debate sobre su prórroga «se producirá en los meses de noviembre y diciembre».

Tacha de «irresponsabilidad» que Murcia imite a Madrid

Por otra parte, la titular de Hacienda ha tachado de «enorme irresponsabilidad» que otra comunidad, en este caso Murcia, siga la estela de Madrid tras el anuncio esta semana de Andalucía para suprimir el Impuesto sobre Patrimonio.

Además, Montero ha criticado que este «regalo fiscal» se haga en una comunidad que ocupa los últimos puestos de inversión sanitaria o educativa, algo que considera «duro de admitir en un momento de crisis en el que los ciudadanos lo están pasando tan mal».

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D