THE OBJECTIVE
Economía

José Blanco convierte su lobby, cercano a Moncloa, en el más importante de España

La consultora del exministro de Fomento ha superado en ingresos a LLYC: 4,47 millones de euros frente a 4,43

José Blanco convierte su lobby, cercano a Moncloa, en el más importante de España

El exministro de Fomento y portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco. | EP

José Blanco ha logrado en dos años que su consultora, Acento Public Affairs, sea el lobby más importante de España. Según ha publicado este jueves El Economista, la firma del exministro de Fomento y portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logró en 2021 unos ingresso de 4,47 millones de euros. Eso significó doblar las ganancias de 2020 y superar a LLYC (que se quedó en unas ventas de 4,43 millones), la compañía líder en el mercado hasta entonces.

El fuerte ascenso de Acento parece estar muy ligado a su cercanía a Moncloa. Tal y como publicó THE OBJECTIVE durante el pasado mes de marzo, la complicidad de Blanco con Pedro Sánchez le convirtió en una figura incómoda entre los altos cargos del Gobierno y mandos medios de los diferentes ministerios.

En la noticia, firmada por Fernando Cano, este medio pudo constatar por fuentes de varios ministerios que el creciente peso de Acento como asesor de empresas que quieren tener relación o buscan influir en el Ejecutivo comenzaba a convertirse en algo «preocupante» para el propio Gobierno.

Su intermediación para empresas que se enfrentaron a Aena en el conflicto de los alquileres y otros trabajos como de asesoría para Huawei, Iberia o Duro Felguera generaron muchos anticuerpos entre altos cargos de los ministerios españoles. Consultados por estas cuestiones, desde Acento no quisieron hacer comentarios e insistieron en que hablar de trabajos concretos «vulnera las cláusulas de confidencialidad de cualquier contrato».

Acento se ofrece a las grandes empresas como intermediario y como un lobista clásico (al estilo estadounidense) que consigue opiniones favorables de legisladores y del propio Gobierno a determinados proyectos. En tal condición, ha asesorado a empresas del Ibex 35 y en los últimos meses ha intentado posicionarse como un gestor de fondos europeos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D