THE OBJECTIVE
Política

Nuevo giro fiscal del Gobierno: impuesto a los 'ricos' y rebaja del IRPF a las rentas bajas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado una subida fiscal desde 2023 que supone un 1,4% de la recaudación total

Nuevo giro fiscal del Gobierno: impuesto a los ‘ricos’ y rebaja del IRPF a las rentas bajas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno va a aprobar un gravamen para las rentas de más de tres millones de euros a través de una «tasa de solidaridad» temporal. Con ella se pretende recaudar más de 1.500 millones de euros. Además, el Ejecutivo ha propuesto una reducción en el IRPF para las rentas inferiores a 21.000 euros, así como la exención para aquellas por debajo de los 14.000 tras ascender el mínimo de tributación hasta los 15.000.

Esta medida, que no llegará al bolsillo de los beneficiados hasta la declaración de la Renta del próximo año, va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros y beneficiará al 50% de los contribuyentes. Implica, en palabras de la ministra, que un trabajador que gana 18.000 euros al año va a poder ahorrar 746 euros.

Montero también ha dado a conocer una batería de retoques quirúrgicos que incluyen ese ahorro tributario para las rentas bajas en IRPF, módulos y Estimación Directa Simplificada, así como alzas en la tributación de las rentas de capital y mecanismos de demora de compensación de bases imponibles en el Impuesto de Sociedades. Con todo, el saldo neto recaudatorio adicional se estima que ascenderá hasta los 3.144 millones de euros. Es, en palabras de la ministra, una cantidad que supone un exiguo 1,4% de la recaudación recabada por las arcas públicas el año pasado, que fue de 223.385 millones de euros.

Durante la comparecencia, la titular de Hacienda ha tildado el impuesto a las grandes fortunas como una tasa «de solidaridad» que será temporal (por dos años) y para los contribuyentes con una riqueza superior a los tres millones de euros. El plan es dividirlo en tres tramos, cuyo rango más alto (por encima de los diez millones de euros) estará gravado con un 3,5%.

El potencial recaudatorio al que aspira el Ejecutivo con esta medida es de 1.500 millones si se cumplen sus expectativas, un 7% del montante total ingresado por el fisco el año pasado. Del mismo modo, Montero ha recalcado que este tributo evitará la doble imposición, dado que la cuota abonada por el Impuesto de Patrimonio será deducible en el nuevo impuesto.

Tramos del nuevo impuesto a los ‘ricos’

  • Un 1,7% para las riquezas netas de entre tres y cinco millones de euros
  • Un 2,5% para las riquezas netas de entre cinco y diez millones de euros
  • Un 3,5% para las riquezas netas superiores a diez millones de euros

Montero anuncia un impuesto a las rentas altas

Otra de las medidas anunciadas este jueves ha sido la de elevar un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros. Además, para las plusvalías superiores a 300.000 euros se va a elevar hasta el 28%, dos puntos más. Con esta medida, que afectará a 17.814 contribuyentes, el Ejecutivo espera recaudar 204 millones de euros.

Sube el límite exento del pago del IRPF

Si hasta ahora las rentas exentas de abonar IRPF eran las inferiores a 14.000 euros, con el nuevo plan fiscal de Hacienda ese límite pasa a ser de 15.000 euros.

También en este impuesto, se elevará un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. Beneficiará a más de 577.000 empleados por cuenta propia, que se ahorrarán 184 millones de euros.

El paquete fiscal presentado hoy por Montero también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. El impacto económico es de 292 millones de euros y se beneficiarán más de 400.000 empresas.

El Gobierno defiende su gestión

La vicesecretaria general socialista ha asegurado que este planteamiento supone un ahorro que colabora a que las familias puedan combatir la inflación y ayuda a las rentas más bajas a través de nuevos gravámenes a, por ejemplo, las compañías eléctricas.

Montero ha compartido que la coalición sigue negociando los Presupuestos Generales del Estado para 2023, cuyos principales puntos espera poder compartir «próximamente», aunque no ha podido especificar la fecha al no contar con los apoyos necesarios de la parte morada del Ejecutivo, quien se resiste en algunos puntos claves que propone el Partido Socialista.

La ministra de Hacienda ha reprochado que las comunidades que han anunciado bajadas de impuestos están incurriendo en un «populismo fiscal» contrario al plan del Gobierno, que ha asegurado que representa «la Justicia fiscal» y no pone en riesgo las cuentas del Estado. Montero ha reprochado que el debate en torno a los impuestos se haga teniendo en cuenta las subidas y las bajadas y no a quiénes van orientados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D