THE OBJECTIVE

El fútbol alemán reaviva su interés por los fondos de capital riesgo

El fútbol alemán reaviva su interés por los fondos de capital riesgo

Budrul Chukrut (Europa Press)

La Bundesliga, según publicó Financial Times (FT), ha intensificado las conversaciones con distintos fondos de inversión ante la necesidad de una inversión multimillonaria que le permita acortar distancias con las ligas con más recursos económicos. El fútbol alemán seguiría así el ejemplo de LaLiga, que firmó hace un año un acuerdo pionero con CVC, y el camino que también emprendió la Ligue 1 francesa.

Según fuentes cercanas a la operación, los ejecutivos de la Deutsche Fussball Liga (DFL), que dirige la Bundesliga, han mantenido durante las últimas semanas conversaciones preliminares con compañías inversoras entre las que se encuentran Advent, Blackstone, Bridgepoint, CVC y KKR.

Tal y como recoge FT, las mismas fuentes indican que la Bundesliga estaría barajando como una de las opciones crear una entidad que controlase sus derechos audiovisuales y comerciales, valorándolos en hasta 18.000 millones de euros, y luego recaudar hasta 4.500 millones de euros vendiendo una participación del 25% a inversores externos.

Este o cualquier otro modelo de acuerdo tendría que someterse a votación y aprobación de clubes, entre los que se encuentran el Bayern de Múnich, el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen, probablemente a principios del próximo año.

La Bundesliga replicaría así el procedimiento llevado a cabo por La Liga española y la Ligue 1 francesa, quienes cerraron hace ya un año acuerdos de derechos audiovisuales con el grupo de capital privado CVC. Con esta operación podría recortar distancias con otras competiciones líderes como la Premier League, LaLiga y la Liga de Campeones.

La liga alemana lleva explorando desde entonces la posibilidad de vender parte de sus derechos audiovisuales, una operación que hasta ahora no ha sido apoyada por sus clubes, pero esta visión podría cambiar próximamente ante la necesidad de la Bundesliga de acortar distancias con las ligas de fútbol más ricas.

El futbol alemán parece dispuesto a revisar su tradicional resistencia a la entrada de capital privado, ya que cada vez son más las voces que ven en las nuevas inversiones la clave para el crecimiento de la competición a largo plazo.

En un comunicado, la DFL señaló que «hay varias consideraciones sobre el futuro del fútbol profesional alemán. Entre otras, se incluye la opción de una asociación que proporcione capital de crecimiento y experiencia para el desarrollo estratégico a largo plazo».

La expansión internacional sería una de las prioridades a la que se destinarían los nuevos fondos, ante la necesidad del fútbol alemán de ampliar su negocio fuera de Alemania.

Mientras la Premier League, LaLiga y la Liga de Campeones han aumentado su atractivo internacional, el fútbol alemán tiene dificultades para ganar tracción. La Bundesliga sólo genera 270 millones de euros al año en concepto de derechos de televisión internacionales, según Enders Analysis, una cifra que queda empequeñecida por los 2.000 millones de euros de la Premier League y los 900 millones de euros de la Liga.

Los nuevos fondos procedentes del capital riesgo podrían utilizarse, por ejemplo, para pagar las giras de pretemporada de los clubes en el extranjero, así como las oficinas en los nuevos mercados a los que se dirige la Bundesliga.

Los fondos a captar también podrían invertirse en el desarrollo tecnológico. Una opción que se estaría barajando es la creación de una plataforma de ‘streaming’ directa al consumidor, como ya hizo LaLiga, que recientemente lanzó su propio servicio en China, Tailandia e Indonesia, y que cuenta también con LaLiga SportsTV, su propia OTT, en una clara apuesta por tener la tecnología más puntera al servicio del fútbol y el entretenimiento.

Los aficionados del Reino Unido también pueden pagar para ver los partidos españoles en directo en Amazon Prime Video.

El interés renovado por fondos externos ha reabierto el debate y algunos clubes e inversores que participan en las conversaciones creen que el dinero debería utilizarse para reducir la brecha entre los equipos más importantes y el resto, para ayudar a que la liga sea más competitiva.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, las conversaciones siguen siendo de amplio alcance, lo que deja espacio para diversas inversiones potenciales, y se confía en que se llegue a un acuerdo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D