THE OBJECTIVE
Política

La mayoría sindical de RTVE pide nombrar a un nuevo presidente ante el asalto de Sánchez

UGT y el SI han renegado del «golpe partidista» del Gobierno y han reclamado que sean las Cortes las encargadas de buscar un sustituto

La mayoría sindical de RTVE pide nombrar a un nuevo presidente ante el asalto de Sánchez

La nueva presidenta de RTVE, Elena Sánchez. | RTVE

El «asalto» del Gobierno a la Radio Televisión Española (RTVE) del Gobierno de Pedro Sánchez ha encontrado a los sindicatos en contra. UGT y el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión (SI) han reprochado que el líder socialista haya emprendido un «golpe partidista, alejado del consenso político» tras nombrar a una afín como Elena Sánchez como presidenta del Consejo de Administración y haberle otorgado plenos poderes a alguien que no ha «sido elegida en Cortes».

Ambas formaciones -mayoritarias entre los trabajadores de la cadena- han reprochado que el Gobierno de coalición haya emprendido este camino de control en la cadena pública sin ningún consenso y sin respetar las normas del ente. En un comunicado compartido con los medios, afirman que el nombramiento de Sánchez (alguien que aseguran que como proyecto presentó «un calco de la Wikipedia») supone «un claro intento de asaltar la CRTVE sin ninguna contemplación, despreciando la representación de la soberanía que ostenta el Parlamento, a las y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía».

«El Gobierno de Pedro Sánchez nos vendió que su apuesta para la CRTVE era claramente por la independencia y por la pluralidad. Pero en el día de ayer, al igual que cuando se nombró administradora única a Rosa María Mateo, se produjo un golpe partidista, alejado del consenso político que debe sustentar una institución como la Radiotelevisión Pública Estatal, alejándola cada vez más de la ciudadanía al percibir que está al servicio de los intereses de un gobierno», reprochan.

Los sindicatos piden que las Cortes dicten la Presidencia

La gran reclamación de las organizaciones es el cese de Elena Sánchez antes de que haga uso de sus plenos poderes con el objetivo de evitar que su presidencia destaque «por la venta» de la cadena «a la producción externa o desmantelándola para colocar y beneficiar a conocidos y amigos». «Es imperante que se elija una presidenta que tiene que estar exenta de cualquier sospecha, y aún menos la de incapacidad o la de participar de intereses ajenos que puedan poner en riesgo a la CRTVE», puede leerse.

En el texto añaden que el sistema de elección no debería depender únicamente del Gobierno, sino que debe ser una acción compartida del Congreso de los Diputados y dos tercios de sus miembros para poder dar carpetazo a la etapa de Pérez Tornero al frente del organismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D