THE OBJECTIVE

Madrid recibirá el 9,6% de los Presupuestos en 2023 pese a que genera el 19,3% del PIB

El reparto se conoce en medio de la guerra fiscal entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas del Partido Popular lideradas por la capital

Madrid recibirá el 9,6% de los Presupuestos en 2023 pese a que genera el 19,3% del PIB

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Agencias

La Comunidad de Madrid ha sido la autonomía más perjudicada con el reparto estatal de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso no solo ha recibido la mitad de los recursos destinados a Cataluña, sino que además se le ha asignado un porcentaje de inversión totalmente desequilibrado en relación a su importancia en el Producto Interior Bruto (PIB) español y se ha quedado a la cola de los recursos por habitante distribuidos en estas cuentas.

Un reparto que se conoce en plena guerra fiscal del Gobierno y su socio de colación, Unidas Podemos, contra las Comunidades Autónomas del Partido Popular lideradas por Madrid. En este debate el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha sido frecuentemente criticado por lo que consideran dumping fiscal, al quitar el Impuesto de Patrimonio y establecer otras rebajas tributarias para impulsar la inversión.

En este sentido, el reciente impuesto temporal a las rentas más altas establecido por el Ministerio de Hacienda ha sido calificado por algunos expertos como una «armonización fiscal encubierta» que quita a las autonomías la capacidad de establecer una carga impositiva diferenciada, como lo lleva haciendo Madrid y lo quiere hacer ahora Andalucía y Murcia.

Peso de Madrid en el PIB

En medio de toda esta batalla, Madrid seguirá un año más recibiendo menos recursos de los Presupuestos Generales del Estado que lo que le corresponde por tamaño económico. En 2020 y con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) disponibles, la Comunidad de Madrid volvió a ser la que más aporta al PIB español, en concreto con 216.527 millones de euros, equivalentes al 19,3% de todo el Producto Interior Bruto nacional.

Sin embargo, en los PGE conocidos esta semana vemos que Madrid recibirá solo 1.305 millones de euros en 2023, equivalente al 9,3% de los 13.643 millones que repartirán las cuentas públicas a las autonomías. Una cifra que contrasta claramente con el 19,3% que representa esta comunidad para la economía española y que además es claramente desigual respecto de lo repartido a otras regiones.

Por ejemplo, Cataluña que es la comunidad con la segunda mayor aportación al PIB con 219.931 millones de euros equivalentes al 19% y -a diferencia de Madrid- recibe una cantidad equivalente a este porcentaje. En total, los Presupuestos Generales del Estado consignan 2.508 millones a esta región equivalente al 18,4% del total repartido. Madrid superó en 2018 a Cataluña como la región que más PIB aporta a la economía española, pero sin embargo lleva tres años consecutivos viendo como es la que menos crece en cuanto a inversión.

Recursos per cápita

Otro ejemplo es Valencia. Esta comunidad representa 104.724 millones del PIB, esto es un 9,3% del total, idéntica cifra de la que recibe en proporción de los PGE de 2023, en total 1.269 millones. Completando las cuatro autonomías con mayor peso económico y demográfico tenemos a Andalucía que registró en 2020 un PIB de 50.557 millones de euros, un 13,4%, y que recibirá de los Presupuestos 2.318 millones, un 17% de los recursos distribuidos.

Un desequilibrio para Madrid que no solo se refleja en el peso de su economía en el PIB sino que también en los recursos por habitantes distribuidos por la Administración central. Esta comunidad recibirá 193 euros per cápita, resultante de dividir los ingresos asignados por su número de habitantes.

Esto supone que queda en el cuarto lugar por la cola, pese a ser la tercera comunidad más poblada y la que más PIB que genera. Dicho de otra manera, en esta clasificación Madrid se queda solo por encima de Canarias (que recibe 174 euros), Navarra (158 euros) y Baleares (152 euros por habitante).

Críticas de Ayuso

Siguiendo este ranking de población, la autonomía con más habitantes, Andalucía, recibirá el próximo año 272 euros per cápita. Por su parte, Cataluña ingresará 327 euros por habitante y la Comunidad Valenciana recibirá 251 euros. Galicia -la quinta autonomía con más habitantes- recibirá 400 euros per cápita, confirmando las diferencias con Madrid, la gran perjudicada en el reparto de los PGE en relación a sus indicadores económicos y sociales.

Unos datos que también ha utilizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para criticar este reparto. En declaraciones a los medios registradas este viernes, indicó que a Madrid siempre se la financia por debajo de su verdadera representación y que no hay ningún parámetro que justifique que sea la tercera comunidad en los Presupuestos de 2023. Ha recordado además que solo por el PIB que aporta Madrid a España y el número de habitantes que tiene estamos ante un evidente caso de "infrafinanciación".

Una infrafinanciación que va más allá incluso del color político. En este sentido, hay muchas comunidades del Partido Popular que reciben una financiación acorde con su tamaño económico y poblacional como Andalucía, Galicia y Castilla León. Algo que no pasa con la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D