THE OBJECTIVE
Economía

España no podrá recibir más fondos UE hasta no implementar un nuevo sistema de auditoría

La Comisión reclama al Gobierno la implementación de un nuevo mecanismo de control del uso de las partidas ‘Next Generation’

España no podrá recibir más fondos UE hasta no implementar un nuevo sistema de auditoría

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. | Agencias

La Comisión Europea ha advertido a España de que no podrá recibir más fondos europeos Next Generation hasta que no establezca un nuevo sistema de auditoría para controlar el destino de estos recursos. Este es uno de los compromisos del Gobierno español con Bruselas para poder seguir recibiendo el dinero, pero que no se ha cumplido de momento y que ha retrasado la petición del siguiente tramo del Plan de Recuperación, según informa este viernes la agencia de noticias Bloomberg.

Al respecto, el Gobierno ha indicado a este diario que no tiene ninguna duda de que recibirá el tercer desembolso y que «está en plazo» para solicitarlo, «algo que aún no ha ocurrido». Respecto del nuevo sistema de control solicitado por Bruselas, en el Ministerio de Asuntos Económicos indican que «España está aplicando sistemas de información y trazabilidad desde el primer momento, en colaboración con todas las Administraciones».

«Se trata de un proceso complejo y hay que tener en cuenta que España es de los primeros países también en poner en marcha estos sistemas complejos. La descentralización de la gestión de los fondos es un elemento que añade complejidad al proceso», indican. Y agregan que «el diálogo con las autoridades europeas es fluido y constante y la Comisión Europea es conocedora de que España está trabajando, en colaboración con la Agencia Tributaria, en las mejoras de los sistemas de información».

Por su parte, un portavoz oficial de la Comisión ha indicado que para garantizar el cumplimiento continuo del Hito 173 (establecimiento de un sistema informático para el seguimiento y control del plan) y sus obligaciones de auditoría y control en virtud del Acuerdo de Financiación, España asumió una serie de compromisos, que se describen en la evaluación preliminar de la Comisión de la primera solicitud de pago del país, publicada en diciembre de 2021. Y han agregado que la Comisión Europea llevará a cabo una revisión de la implementación de estos compromisos por parte de España cuando evalúe la próxima solicitud de tercer pago del país.

Pagos en el aire

España recibió en 2021 un desembolso de 9.039 millones de euros de la prefinanciación de estos fondos correspondiente al 13% del total asignado. Además, la Comisión Europea transfirió el primer pago semestral de 10.000 millones de euros, vinculado al cumplimiento de los hitos y objetivos alcanzados en el periodo desde febrero de 2020 hasta junio de 2021. España fue el primer país de la Unión Europea en conseguirlo

A principios de 2022 se procedió a realizar el requerimiento de pago correspondiente a la justificación de los hitos y objetivos del segundo semestre de 2021, por un importe de 12.000 millones de euros. España recibió el segundo pago a finales de julio de 2022 y volvió a ser el primer país en recibir el segundo desembolso vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos.

En cuanto al calendario de desembolsos, los pagos continuará realizándose semestralmente. El siguiente será de 6.000 millones de euros en fondos y su recepción está vinculada al cumplimiento de 29 hitos y objetivos del primer semestre de 2022. Éste es precisamente el pago que está en el aire.

De hecho, Bloomberg indica que el requerimiento de estos recursos debería haberse producido en septiembre, pero que no se ha hecho por los retrasos en poner en marcha este nuevo sistema de auditoría para controlar el destino de los fondos europeos.

España no podrá obtener fondos adicionales hasta que se alcance el hito, señalan las fuentes consultadas por la agencia, que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado. Altos funcionarios de la Comisión advirtieron al Gobierno español, durante una visita al país el mes pasado, que no habría más desembolsos hasta que el sistema de auditoría esté en su lugar y en pleno funcionamiento, afirmó un funcionario de la UE a la agencia.

Sistema unificado

La puesta en marcha del sistema unificado ha sido especialmente difícil debido a los diferentes niveles de gobierno en España responsables del gasto. Muchos gobiernos locales se abstienen de gastar hasta que se implemente el sistema y las reglas de auditoría sean claras, agrega la información de Bloomberg.

El Gobierno ha consignado los últimos 25.156 millones de euros en ayudas correspondientes a fondos Next Generation en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. La cifra está en línea con los 24.198 millones de 2021 y los 28.444 de 2022, aunque dista mucho de la ejecución real de los más de 70.000 millones aprobados por Bruselas para relanzar la economía española tras la pandemia de coronavirus.

Los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) cribados por THE OBJECTIVE indican que hasta el mes de agosto apenas se han autorizado pagos de estos fondos europeos por valor de 5.618 millones de euros, lo que supone apenas un 20% del montante destinado para este año en los PGE en vigor.

Datos de ejecución

Así, las cifras desmienten las optimistas previsiones del Gobierno con los PGE de 2023, que fían buena parte del crecimiento económico a la ejecución de estos fondos, unos recursos que apenas están siendo distribuidos en lo que va de este año. Si consideramos que en los primeros ocho meses apenas se han autorizado pagos por valor de 5.618 millones, parece imposible creer que al cerrar 2022 se hayan ejecutado los 28.444 millones comprometidos en los Presupuestos de 2022.

Los mismos datos de la IGAE confirman que en 2021, el primer año completo con fondos europeos, el nivel de ejecución del Gobierno estuvo incluso por debajo del 50%. De los 24.198 millones consignados ese año, apenas se autorizaron pagos por valor de 11.003 millones, el 45% del total.

Frente a esta situación, el Gobierno sigue sin dar datos reales de ejecución. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sigue insistiendo en que «hemos alcanzado velocidad crucero» en el reparto de estos recursos, aunque en realidad sus datos solo hablan de «compromisos» y de «autorizaciones». Un año y medio después del comienzo del Plan de Recuperación sigue sin aportar cifras oficiales sobre la ejecución de los Next Generation.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D