THE OBJECTIVE
Economía

La RTVE de Elena Sánchez adjudica a Prisa y Julia Otero un programa de 5,5 millones

El contrato se aprueba un día después que el Comité Intercentros de RTVE decidiera impugnar el decreto que da plenos poderes a la presidenta interina

La RTVE de Elena Sánchez adjudica a Prisa y Julia Otero un programa de 5,5 millones

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE. | Europa Press

Menos de un mes después de su nombramiento como presidenta interina de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), Elena Sánchez ha apoyado la contratación de LaCoproductora, propiedad del grupo Prisa y fundada por José Miguel Contreras, para realizar el programa ‘El día que…presentado por Julia Otero y que significará un desembolso de 5,5 millones de euros para las alicaídas arcas de la televisión pública.

Según ha confirmado THE OBJECTIVE, el contrato ha salido adelante por mayoría, aunque no por unanimidad -después de tres semanas postergando su aprobación y tras una jornada de más de seis horas de deliberaciones- gracias al apoyo de la presidenta y de los consejeros del PSOE y de Unidas Podemos. También se han aprobado nuevos capítulos de Masterchef, el José Mota Show 5G y los presupuestos de la Corporación para 2023, entre otras resoluciones.

Desde su llegada a la presidencia de la Corporación tras la renuncia de José Manuel Pérez Tornero, Sánchez ha estado en el punto de mira por sus vinculaciones con el partido de Gobierno y con terminales mediáticas históricas del Partido Socialista.

Unas terminales que tienen a su mejor exponente en LaCoproductora. Fundada en 2018 por José Miguel Contreras, la compañía fue vendida al grupo Prisa en marzo de este año por cifras extraoficiales que van desde los cinco a los 10 millones de euros. Contreras es junto a Miguel Barroso -consejero y director editorial de facto de Prisa- el mayor asesor mediático de Pedro Sánchez y Moncloa.

LaCoproductora y RTVE

LaCoprocoductora es además una de las productoras de referencias de RTVE, con la administradora única, Rosa María Mateo, con Tornero y ahora parece que continuará siéndolo con Elena Sánchez. El 16 de enero estrenó Sánchez y Carbonell en La 2, su primer programa para la cadena pública, mientras que el 16 de noviembre debutó Las cosas claras. Presentado por Jesús Cintora, el espacio generó polémica durante todo su periodo de emisión acusado de favorecer a Podemos.

En 2021 vendría El condensador de fluzo, Riders y  Mejor Contigo. Se estima que los contratos de LaCoproductora con RTVE con el nuevo espacio de Julia Otero ascenderían a unos 10 millones de euros. De la mano de la cadena pública la compañía facturó 2,2 millones en 2019, 4,4 millones en 2020 y 10,1 millones en 2021.

Este diario publicó a comienzos de este año que Pérez Tornero llegó a plantearse la manera de terminar con las colaboraciones con LaCoproductora, muchas veces impuestas directamente desde el Gobierno y sus socios de coalición. Era parte de su plan para reducir al mínimo la colaboración de compañías externas para poner en valor la producción propia y acabar con programas de infoentretenimiento.

Críticas de los sindicatos

La colaboración externa siempre ha sido cuestionada en la Corporación y en especial por sus sindicatos. Una comunicación pública de finales de 2021 ya lo indicaba claramente. «Con el PSOE controlando la Corporación RTVE, ahora a través de Pérez Tornero, LaCoproductora se convierte en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración, el máximo órgano de dirección de la empresa… No sabemos si hay alguna relación contractual que obliga a RTVE a seguir contando con LaCoproductora o alguna contraprestación pendiente».

Lo cierto es que tras la sonada salida de Tornero -forzada por Moncloa y por Unidas Podemos- LaCoproductora no solo ha vuelto a RTVE sino que además lo ha hecho con el más jugoso de los contratos concedidos hasta la fecha por la televisión pública a esta compañía, ahora integrada en el área audiovisual de Prisa.

Una aprobación que además se produce en momentos en el que la autoridad de Elena Sánchez es cuestionada. Después de su nombramiento como presidenta interina, el Consejo de Ministros aprobó un decreto para concederle los mismos poderes que un presidente elegido por el Congreso, lo que permite que se puedan aprobar contratos de menos de dos millones de euros sin tener que pasar por el Consejo de Administración.

Denuncias al decreto

Un decreto acusado de invadir las competencias del Parlamento y que será impugnado por el Comité Intercentros de RTVE ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, según informaron los sindicatos la tarde del miércoles; y que ha sido duramente criticado por la oposición parlamentaria.

El PP ha denunciado que Moncloa quiere evitar que se tenga que nombrar un nuevo presidente en el Congreso y así no tener que ponerse de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios para elegirlo. Así se aseguran además que Elena Sánchez sea presidenta hasta finales de 2023 durante toda la época preelectoral y la larga precampaña para elegir al nuevo Parlamento y presidente de Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D