THE OBJECTIVE

Los inversores prefieren Madrid antes que Londres y Fráncfort para abrir centros de datos

Se espera que la capital española se codee con los principales mercados de Europa en potencia instalada en ‘data centers’ en apenas cinco años

Los inversores prefieren Madrid antes que Londres y Fráncfort para abrir centros de datos

Centro de datos. | Collins

España está adquiriendo una posición de referencia para la instalación de centros de datos, lo que atrae enormes inversiones. Su posición geográfica, los cables submarinos que permiten conectar varios continentes y la red de fibra óptica de la que disponen son los principales motivos.

De hecho, el incremento de la digitalización a partir de la pandemia ha provocado que los centros de datos se hayan convertido en uno de los activos más atractivos para la inversión inmobiliaria en España, con muy buenas expectativas a corto y medio plazo, según el informe Evolución actual del mercado inmobiliario, publicado por OBS Business School y dirigido por Jesús Reglero, director del máster en Dirección Financiera de la escuela.

Según el documento, la potencia instalada en data centers en el país ronda los 200 megavatios (MW) y se espera que en los próximos 24 meses esta potencia crezca hasta los 500 MW. En particular para la ciudad de Madrid, se espera que la tasa media de crecimiento alcance el 43,24%, muy por encima de la de otras capitales europeas como Londres (17%), Fráncfort (16%), París (14%) o Ámsterdam (8%).

En este sentido, se espera que la capital española se codee con los principales mercados de Europa en potencia instalada en data centers en apenas cinco años. La comunidad de Madrid se perfila como un «mercado de referencia» en el sur de Europa, al concentrar un total de 31 centros de datos operativos con 103 MW instalados y con el objetivo de alcanzar los 621 MW en 2026. Por su parte, Barcelona y su área metropolitana suman una docena de centros y un pipeline con una capacidad de 110 MW.

En plena ebullición

De este modo, en 2026 pisará los talones a París al alcanzar un 85,3% de los megavatios instalados en la capital francesa; y recortará distancias con Ámsterdam, con dos tercios de la potencia prevista en esa fecha en la capital holandesa. Algo más lejos quedará aún de Londres, el mayor mercado actualmente, y de Fráncfort.

«Cabe señalar que los data centers han destacado por su gran resistencia durante la pandemia, ya que ha sido uno de los activos inmobiliarios que han salido beneficiados de la misma. La razón es que el mundo actual está mucho más digitalizado que antes, y por lo tanto, su papel es mucho más importante, acelerando así su crecimiento», destaca Reglero.

En este sentido, subraya que si se instalase una potencial total de 621 MW, sería necesaria una inversión directa para construir estos centros de unos 6.000 millones de euros, mientras que la inversión indirecta rondaría los 10.000 millones de euros. El sector de los data center se encuentra en plena ebullición y uno de los objetivos del Plan España Digital 2025 del Gobierno es ser un polo europeo para que empresas de este ámbito se instalen en nuestras fronteras con infraestructura propia.

El Ejecutivo defiende así que España presenta algunas ventajas con respecto a otros países de nuestro entorno más cercano: una red eléctrica estable, una avanzada red de telecomunicaciones rápidas o el hecho de tener costa, lo que da acceso directo a los sistemas de cableado submarino.

En este sentido, la instalación de centros de datos se ha acelerado en España en el último año. Google, Oracle, Amazon e IBM son solo algunos ejemplos de este boom. Estos grandes gigantes que han anunciado que se instalan en España seguirán necesitando el apoyo de compañías como Interxion. A excepción de Amazon que se instalará con infraestructura completamente propia, el resto necesitarán apoyarse en compañías como Equinix, Global Switch, Nabiax (con la antigua infraestructura de Telefónica), Data 4 y NTT.

Precisamente, conscientes del empuje del sector, estas compañías fundaron su propia patronal en octubre del año pasado, Spain DC. El objetivo principal de esta nueva asociación es posicionar al sector como «catalizador económico y social». Consideran además que los centros de datos son «uno de los motores de la economía digital y por tanto, una potente palanca de activación económica y atracción de talento e inversión».

Decálogo de la patronal

Los miembros de la patronal firmaron a finales de mayo de este año un decálogo de actuaciones para poner el foco en el uso de energía renovable y la adquisición del concepto de neutro en emisiones. Entre los diez puntos también se encuentran la apuesta por una reducción del consumo energético y la colaboración con las autoridades públicas para el desarrollo de programas de formación, con el objetivo de crear mano de obra para el sector.

En lo que respecta a la parte negativa, el director general de Interxion en España, Robert Assink, considera que la potencia instalada es el principal insumo que tienen los centros de datos en España. Los datos, pese a estar en la nube, necesitan el soporte físico que brindan empresas como Interxion y esta infraestructura necesita una ingente cantidad de electricidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D