THE OBJECTIVE

El otoño del consumo preventivo: Navidades anticipadas y Mundial indoor

Un 21% de encuestados ya había comenzado las compras navideñas a finales de octubre y un 68% verá el Mundial en casa 

El otoño del consumo preventivo: Navidades anticipadas y Mundial indoor

Un seguidor de Ecuador aplaude cuando llegan al Estadio Al-Bayt en Al Khor. | AFP.

Va a ser el invierno de nuestro descontento, que diría un Shakespeare pasado por Putin. Ante lo cual, velamos armas con un otoño de consumismo preventivo, cicatero pero intenso. Dos fenómenos superpuestos ilustran los nuevos hábitos que nos han instalado las quebradizas finanzas, y varios estudios confirman la tendencia.

Por un lado, Sensormatic Solutions, la cartera de soluciones para el comercio minorista de Johnson Controls, ha publicado su encuesta sobre el sentimiento de los compradores navideños en Europa, con una conclusión clara en el segmento español: la mayoría va a hacer sus compras lo antes posible. Siempre había sido una buena idea adelantarse al disparate al que se dispara el precio del langostino; la inflación convierte lo contrario en una locura. 

A tan lógica estratégica le ha sobrevenido una grave contingencia: el Mundial. Más allá de la excentricidad financiera de viajar a verlo en directo (el destino de esta edición, Catar, tampoco anima), el evento deportivo más popular en nuestro país conlleva tradiciones como la contemplación de un número importante de partidos en bares y restaurantes que se acondicionan ad hoc con pantallas de televisión, parafernalia futbolera y, sobre todo, precios más o menos abusivos. Esta vez, sin embargo, el 68% de los consultados para un estudio de AliExpress afirmaba que lo verá en casa, en la suya propia o en la de algún familiar o conocido. Dada la ocurrencia catarí de cambiar el Mundial de estación, la meteorología también influye.

Volviendo al clima prenavideño. Según la investigación de Sensormatic, el 21% de los encuestados ya había comenzado sus compras navideñas a finales de octubre, otro 46% en noviembre y el 18% espera el famoso Black Friday del fin de semana que viene. En general, el 94% tenía previsto ser más prudente con el gasto discrecional durante las Navidades de este año y el 64% planeaba claramente gastar menos en comparación con el año pasado. Además, el 47% dijo que estaba optando por comprar antes para «bloquear» el coste de los regalos y evitar las subidas de precios. Entre los criterios de selección, el precio se ha convertido en el rey absoluto: el 60% dice que es el factor más importante.

Respecto al método de compra, parece que las Navidades propician un cierto regreso a la tradición. El 74% tenía previsto acudir a las tiendas estas Navidades, frente al 54% que comprará por Internet con envío a domicilio. En la elección de regalos no hay mucha originalidad: lideran la moda y las prendas de vestir (69%), seguidas de juguetes, libros y medios de comunicación (45%), y electrónica (40%).

En esta tesitura, el Mundial supone un oneroso extra. La opción casera también conlleva sus gastos, con la tecnología como estrella. Casi un 32% de los encuestados por Ali Express decía que se iba a comprar una televisión nueva. Si el Mundial 82 supuso el boom en España de la televisión en color, lo que nos permitió contemplar a Naranjito en todo el esplendor que prometía su nombre, este Catar 2022 puede suponer la entrada en muchos hogares de los últimos avances en conectividad y calidad de visualización, a los que se unen accesorios como barras de sonido y otros gadgets. Lo que no excluye el gasto predigital de toda la vida: casi la mitad de los encuestados iban a adquirir accesorios de animación, como camisetas, bufandas o balones.

Más de la mitad estimaba que su gasto oscilaría entre los 100 y los 500 euros, y solo un selecto 15% dijo que aprovecharía para hacer compras importantes, incluso por encima de los mil euros. A esto, no obstante, habría que añadirle la factura de la luz: a un 62,8% de los encuestados le amargaba la idea de seguir esta competición en casa, aunque muchos de ellos ni siquiera habían reparado en ello… hasta la maldita encuesta.  

Por comunidades autónomas, los andaluces eran los que preveían hacer un esfuerzo más importante para disfrutar del torneo en casa: más del 9,5% estimaba que sus compras excederían los mil euros. Además, junto a Cantabria y Castilla-La Mancha, Andalucía es la región en la que un mayor número de personas pensaba gastarse al menos 100 euros.

Este último empujón del consumo antes del invierno definitivo tiene, eso sí, un impacto positivo en el empleo. Adecco prevé que, entre los meses de noviembre y enero, ambos incluidos, se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, un 8% más que en el mismo periodo de 2020-2021. El año pasado se firmaron 1.035.826 contratos. O sea, vamos recuperándonos de la pandemia. 

Adecco recuerda que esta campaña será atípica por la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción.

Un año más la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, con la firma de 177.220 contratos en la región. Tras ella, serán Cataluña, con casi 171.500 empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 158.000, y la Región de Murcia, con 142.800, quienes más trabajo crearán estos meses. Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, empaquetadores, promotores, dependientes, camareros, cocineros, operarios en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D