THE OBJECTIVE

Fernando Nicolás (Grupo Larrumba): «Cuando empezamos no nos salían los números»

Este emprendedor es el cofundador de uno de los grupos de restauración más importantes de Madrid

Fernando Nicolás (Grupo Larrumba): «Cuando empezamos no nos salían los números»

Fernando Nicolás (Grupo Larrumba).

Fernando Nicolás, junto con Charlie Saiz y otros amigos, decidieron abrir un bar de copas. Ocho años después de aquella aventura inicial, ya operan 30 restaurantes y dan trabajo a más de 1000 empleados, convirtiéndose en uno de los grupos de restauración más importantes de Madrid.

El fundador y presidente del Grupo Larrumba tiene planes muy ambiciosos para el futuro, pero antes de todo esto, este emprendedor empezó en el mundo de la noche. Concretamente, en las discotecas. Empezó como relaciones públicas con apenas 17 años. Más tarde, aún en la carrera, le entró el gusanillo por crear su propio bar.

Fernando Nicolás es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

Fernando tuvo varias experiencias previas en la hostelería, de las que aprendió varias lecciones, como algo fundamental: que la gente se mueve por modas. Entonces, finalmente llegó el primer Pipa and Co. «En el primero no teníamos ni puñetera idea de lo que hacer», admite.

«Cuando empezamos con Pipa, llamamos a gente que sabía de hostelería para que nos ayudase a montar la estructura», explica sobre los inicios. Hay que saber rodearse. Esto fue en 2013, un momento en el que no había tantos locales en Madrid con una decoración cuidada, algo con lo que fueron «disruptivos». Al principio eran 10 socios, pero no les salían los números, según relata él mismo. «Llenábamos el local pero no llegábamos», dice. Al tiempo, la cosa empezó a funcionar. Fue el germen de lo que después llegó con otros locales como Marieta, Botania, Perrachica, Habanera y tantos otros.

Si quieres saber más sobre cómo se gestó el éxito de este mastodonte de la hostelería madrileña, puedes escuchar el episodio completo que le dedica Así empecé.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D