THE OBJECTIVE

El Gobierno vasco riega con seis millones de euros a medios afines con la excusa de la covid

Estas subvenciones están enmarcadas dentro de un paquete de ayudas global de 13,6 millones para medios de comunicación en País Vasco en 2022

El Gobierno vasco riega con seis millones de euros a medios afines con la excusa de la covid

El lehendakari Iñigo Urkullu durante su reunión con el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, este jueves. | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El Gobierno vasco ha repartido seis millones de euros a medios de comunicación diarios para ayudarles económicamente «con motivo de la afección de la pandemia de la covid-19 para el año 2022», pese a que los mayores estragos del virus en las finanzas de los medios se produjeron hace ya dos años. Un dinero que además se ha repartido en buena parte a periódicos, radios y televisiones cercanas al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, según consta en el Boletín Oficial del País Vasco publicado este jueves.

Estas subvenciones se harán en un pago único y están enmarcadas dentro de un paquete de ayudas global de 13,6 millones para medios de comunicación de esta comunidad autónoma para el ejercicio 2022. Sin embargo, y pese a que la convocatoria exprés publicada el pasado 18 de octubre incluía a también medios no vascos, pero con delegación y presencia en la región, la gran mayoría de las ayudas se han repartido entre los medios vinculados o relacionados con el Gobierno liderado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Es así como los dos principales diarios del grupo Vocento -siempre cercanos a Ajuria Enea- han recibido el 44% de las ayudas, según el cribado de THE OBJECTIVE, con 1.783.281 euros para El Correo y otros 876.160 euros para El Diario Vasco. Deia, propiedad de la Editorial Iparraguire de ideología nacionalista vasca y cercana al PNV, recibió 547.987 euros. Bingen Zupiria, quien desde 2016 es consejero de cultura y política lingüística del Gobierno vasco y desde 2020 también portavoz del Gobierno, fue director de esta cabecera a partir del año 2012.

Gara y Berria

Por su parte, Gara recibió 547.978 euros. Entre las fundadoras de este diario encontramos a Mertxe Aizpurua, actual diputada por Guipúzcoa y portavoz de Bildu en el Congreso. Aizpurua fue directora de Gara entre los años 1999 y 2004. Del mismo modo, Berria, periódico cercano a la ideología nacionalista, recibió 287.925 euros y Radio Nervión se quedó con 278.637 euros. Este último es un grupo empresarial con sesgo del Partido Socialista de Euskadi (PSE), formación política que en 2020 permitió la reelección de Urkullu.

Cierra el top 10 de los medios con mayores ayudas Noticias de Gipuzkoa con 182.662 euros, grupo empresarial cercano también al PNV. Los medios de difusión nacional que recibieron ayudas fueron Cadena Ser con 643.962 euros, Cope con 201.238, Onda Cero con 142.414 y Eldiario.es con 133.126 euros. Y fueron rechazadas las solicitudes de una docena de medios entre los que se encuentran Crónica Vasca, Dato Económico, Digital Nortexpres o Komunikazio Biziagoa.

La orden de las bases de la convocatoria se estableció el 11 de octubre y se publicaron el 18 de este mismo mes. La adjudicación se produjo el 2 de diciembre, pero no fue hasta este jueves que la lista se hizo pública en el Boletín Oficial del País Vasco. Una resolución firmada por el exdirector de Deia (diario que recibió 547.987 euros), Bingen Zupiria, en su condición de consejero de Cultura y Política Lingüística.

Requisitos para la subvención

Según explica el propio Gobierno vasco en la convocatoria de estas ayudas, el montante está dirigido a medios de comunicación diarios generalistas vascos o que operan en País Vasco, "con el fin de contribuir al sostenimiento económico de los mismos y a la lucha contra la desinformación, así como a la alfabetización mediática del público en general".

Y es que las ayudas se justifican por el daño económico de la pandemia a los medios de comunicación. "Esta convocatoria tiene en consideración la imprescindible labor que los medios de comunicación profesionales desempeñan cada día para garantizar el derecho a la información veraz y contrastada de la ciudadanía. Esta labor informativa de interés general fue aún más necesaria y evidente durante la pandemia de la covid-19, un momento en el que precisamente los medios de comunicación sufrieron una caída de ingresos importante, tanto por ventas como por publicidad", indicaba la convocatoria.

Para optar a ellas, todos los destinatarios debían tener la sede o una delegación en esta autonomía y ofrecer un mínimo del 15% de contenidos o de programación propios para el País Vasco. Los destinatarios de las ayudas debían tener un ámbito de cobertura de, al menos, uno de los tres territorios históricos y una audiencia mínima de 5.000 personas en la Comunidad Autónoma de País Vasco (CAPV).

12,7 millones en ayudas a los medios

Estos seis millones atribuidos al impacto de la covid corresponden al primer tramo de un paquete global de 13,7 millones asignados para este 2022. El segundo tramo asignó 4.258.000 euros anuales para medios de comunicación exclusivamente en euskera. En este segundo caso, el objetivo era "para garantizar su actividad y continuidad, como agentes clave para la normalización y el fomento del uso del euskera". Este tramo es además una convocatoria plurianual que abarca los años 2022 a 2024 por lo que totaliza un total de 12,7 millones en estos tres años (un 5% más que la convocatoria de 2018 a 2021).

Hasta la fecha se han recibido 50 solicitudes, de las cuales recibirán la subvención 45 entidades. Estas se reparten entre 26 publicaciones o revistas, tanto generalistas como especializadas, dirigidas a todo País Vasco, que recibirán cada año 1.995.000 euros. Cinco radios que recibirán 436.065 euros al año; siete televisiones locales con 1.506.750 euros al año; y siete diarios digitales con 320.250 euros anuales. En este contexto, se concedieron al diario Berria 2.436.000 millones de euros al año (7.308.000 euros entre 2022-2024), en su condición de único periódico generalista en euskera con cobertura en toda la comunidad autónoma.

Finalmente, se aprobó un tercer tramo de ayudas de un millón de euros al año para medios de comunicación que principalmente publican en castellano, cuyo objetivo es fomentar la presencia del euskera en los contenidos que ofrecen. Este montante será distribuido en 13 proyectos presentados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D