THE OBJECTIVE
Economía

Maroto cesa a su cúpula de Industria tras el retraso en la adjudicación de fondos europeos

Estos altos cargos parecen ser los chivos expiatorios del malestar que ha generado en el sector del automóvil el incompleto despliegue del Perte del coche eléctrico

Maroto cesa a su cúpula de Industria tras el retraso en la adjudicación de fondos europeos

El senador socialista por Asturias Francisco Blanco. | Europa Press

Apenas unos meses antes de salir del ministerio para ser candidata a la alcaldía de Madrid, la ministra Reyes Maroto ha decidido sustituir al que ha sido uno de sus princiupales lugartenientes estos años, Raül Blanco, por el senador por el Principado de Asturias Francisco Blanco, que será nombrado secretario general de Industria y Pyme en el próximo Consejo de Ministros. Además, según ha adelantado El Confidencial, también cesará al director general de Industria, Galo Gutiérrez, en un movimiento sorprendente no solo por los plazos, sino porque supone la degradación efectiva del hasta ahora secretario, que se pondrá al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial.

El cese significa además que la persona que hasta ahora ha sido responsable «de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation como los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que suponen la mayor inversión de la historia en política industrial en nuestro país», como ha agregado el Ministerio de Industria, deja el puesto en un momento clave. Y es que el atasco en la adjudicación de estos fondos europeos está siendo uno de los principales problemas del Ejecutivo a nivel económico, como hemos relatado en repetidas ocasiones en THE OBJECTIVE.

Es por esto que los ceses no parecen fruto de la casualidad. En este sentido, según apuntan fuentes de Industria a El Confidencial, Blanco y Gutiérrez se han convertido en los chivos expiatorios del malestar que ha generado en el sector del automóvil el despliegue del Perte del coche eléctrico, en el que las empresas coinciden en su excesiva complejidad y requisitos, muchos de ellos marcados desde Bruselas. Y es que, en términos generales, el conjunto del sector parece estar decepcionado con una convocatoria en la que el Gobierno puso casi 3.000 millones de euros y apenas ha liberado 880 millones, menos del 30%.

El nuevo secretario general de Industria y Pyme es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Entre 2007 y 2011, fue director general Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio. Asimismo, entre 2011 y 2015 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha. Como senador ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Además, Francisco Blanco también ha ocupado distintos cargos en diversas instituciones vinculadas al Principado de Asturias, como los de presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural y la Sociedad de Promoción Exterior.

También ha desempeñado el cargo de vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción y ha sido miembro de los consejos de administración de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y del Puerto de Gijón. «Además, su vida profesional ha transcurrido dedicada a la docencia y a la investigación académica. Fue profesor asociado en la Universidad de Oviedo de 1993 a 1997, año en el que obtuvo una plaza como profesor titular de Economía Aplicada en esa misma universidad, a la que aún permanece vinculado», ha añadido la cartera que dirige Reyes Maroto.

En tanto, en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el cese de Raül Blanco como secretario general de Industria y Pyme debido a que pasará a ocuparse de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Maroto ha agradecido a Raül Blanco su «vocación de servicio público y excelente trabajo al frente de la Secretaría», en la que ha tenido que afrontar los «efectos negativos de la pandemia en el sector industrial desarrollando nuevas capacidades industriales para proteger la salud de la población».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D