THE OBJECTIVE
Economía

Escrivá ‘cocina’ sus cifras: subida de 25.294 cotizantes frente a una caída real de 285.840

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cambia su metodología de estimación desestacionalizada de los datos medios de cotizantes

Escrivá ‘cocina’ sus cifras: subida de 25.294 cotizantes frente a una caída real de 285.840

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Europa Press.

La afiliación diaria a la Seguridad Social exhibe una pérdida de 285.840 cotizantes en las mismas fechas -última quincena de diciembre y primera de enero- en las que, según la nueva metodología de registro de afiliación media desestacionalizada que acaba de activar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá, el Sistema habría ganado 25.294 cotizantes.

Ahora, el Ministerio trata los datos de afiliación a la Seguridad Social en función de promedios y nuevos mecanismos de desestacionalización atendiendo a periodos de cuatro semanas que comprenden la última quincena de un mes natural y la primera del siguiente.

De este modo, y a expensas de saber cómo se producirá realmente a partir de ahora la difusión de datos de meses naturales, en orden a propiciar registros comparables con el paro registrado, lo cierto es que la divergencia entre lo comunicado a mediados de mes por el Gobierno en función de sus nuevos cómputos y la afiliación diaria es de gran calibre: caída de 285.840 cotizantes real frente a una subida de 25.294 en el dato cocinado, término que utilizan expertos consultados por THE OBJECTIVE.

Datos ajustados frente a afiliación diaria

El director del gabinete de estudios de la Unión Sindical Obrera (USO), José Luis Fernández Santillana, considera que «la nueva metodología solo intenta mejorar la presentación de los datos» y que la cuestión de fondo es si el cambio metodológico brinda o no una información mejor o más real de la situación laboral.

Constata Fernández Santillana el desacople entre las cifras que exhibe la nueva metodología y las que marcan los registros diarios y se pregunta si ello supone un maquillaje estadístico o una fórmula para presentar mejores datos. Por ello, remite el experto a los registros de afiliación diaria para testar la marcha real de la Seguridad Social, que -como él mismo explica- se testará perfectamente en la evolución de las cotizaciones.

Por lo pronto, tras el cambio metodológico anunciado este lunes por el Departamento que dirige Escrivá, sí que es público que habrá datos de cierre de mes, pero no la previsión tentativa de mediados de mes que venía haciéndose por el Ministerio, en cuya sustitución se aportan los datos de dos quincenas consecutivas tratados en función de ajustes de «alta frecuencia ajustados de estacionalidad», que tienen en cuenta la distorsión de la pandemia y nuevas depuraciones de los registros diarios.

Cambios metodológicos

El profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) Juan Fernando Robles indica a este periódico que, a su juicio, los Gobiernos no deberían cambiar las metodologías de cálculo de las estadísticas oficiales frecuentemente ni la forma en que se presentan los datos, porque se podría inducir a error en su interpretación.

Así pues, el Ministerio de Trabajo -capitaneado por Yolanda Díaz- y el de Seguridad Social -dirigido por José Luis Escrivá- asisten simultáneamente a un cuestionamiento de los datos oficiales que presentan, máxime cuando, según algunos organismos, empieza a reinar la duda sobre si servicios de estudios podrán acceder a los datos brutos. Es decir, los no tratados con ningún mecanismo estadístico ulterior.

El primero, por la divergencia entre la realidad registral de los Servicios Públicos de Empleo y la realidad laboral y material de los parados y trabajadores, que ha llevado a discrepancias entre los datos de desempleo y de perceptores de prestación, eminentemente por el cómputo como activos de personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los fijos discontinuos durante la época que no prestan servicio en la empresa, y los parados en formación. El segundo, por la nueva metodología que no parece, a priori, ajustarse a la situación de la Seguridad Social en tiempo real, a tenor de las cifras de afiliación cribadas por el servicio de estudios de USO y las opiniones de los expertos consultados.

A la espera de la EPA

Mientras el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsa el nuevo método de aproximación a las cifras de afiliación, Fernández Santillana remite a los datos diarios como «fórmula para tener una información más precisa del comportamiento de la Seguridad Social».

El próximo 26 de enero, la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) -tras el intempestivo cambio de presidencia a mediados de 2022- aportará datos adicionales del mercado laboral correspondientes al cuarto trimestre de 2022 con los que poder cruzar los del SEPE y la Seguridad Social en orden a averiguar la realidad del empleo en España. La EPA es una encuesta y no un registro, en la que los interrogados reflejan si trabajan o no, si buscan o no empleo, en el momento del sondeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D