THE OBJECTIVE

Cataluña es la autonomía que más recibe de los 10.280 millones de entregas a cuenta en enero

Este mecanismo tiene el objetivo de cubrir los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias

Cataluña es la autonomía que más recibe de los 10.280 millones de entregas a cuenta en enero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha entregado un total de 10.280 millones de euros –un 11% más que en enero de 2022– a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Cataluña ha sido la más beneficiada con 1.938 millones, por el contrario, la comunidad que menos presupuesto ha recibido con 96 millones es La Rioja.

El presupuesto que el ministerio dirigido por María Jesús Montero entregó durante el mes de enero del año pasado 9.273 millones de euros y este año se ha visto ampliado en 1.007 millones adicionales, lo que supone un incremento del 11%, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Ello supone que las comunidades autónomas recibirán este año «las mayores entregas a cuenta de su historia».

El pago de las entregas a cuenta, que se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos (uno al principio otro al final del mes) a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla, tiene el objetivo de cubrir los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.

Según los datos proporcionados por la cartera que lidera Montero, la segunda comunidad autónoma que más ha recibido es Andalucía (1.918); seguida de Comunidad de Madrid (1.436); Comunidad Valenciana (963); Galicia (725); Castilla y León (630); Castilla-La Mancha (489).

La siguiente en la tabla es Canarias (461); Aragón (353); Región de Murcia (315); Extremadura (298); Principado de Asturias (266); Baleares (206) y Cantabria (178).

De esta manera, Hacienda da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera adelantando unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales.

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

En total, en el año 2023, las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán, según ha informado Hacienda, 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D