THE OBJECTIVE
Economía

Los despidos disciplinarios se disparan un 115% en el primer año de la reforma laboral

Se han multiplicado los despidos por causa disciplinaria y los que se producen durante el periodo de prueba

Los despidos disciplinarios se disparan un 115% en el primer año de la reforma laboral

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, junto a Patxi López. | Europa Press

La entrada en vigor de la reforma laboral en diciembre de 2021 ha reducido el número de contratos temporales y potenciado la contratación indefinida. No obstante, los datos publicados por la Seguridad Social ponen de manifiesto que la desaparición de contratos por obra y servicio ha multiplicado los despidos de indefinidos sin ningún tipo de indemnización, como los despidos por causa disciplinaria y los que se producen durante el periodo de prueba.

Ha supuesto una «perversión del contrato indefinido al eliminar las causas de temporalidad», asegura Jorge Puente, abogado del Colegio de Gestores Administrativos de España en conversación con THE OBJECTIVE. Concretamente, los despidos por causas disciplinarias en contratos indefinidos se han multiplicado un 115% entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 pasando de 16.926 a 36.452.

«El mecanismo productivo no se hace mas estable o menos estable por el hecho de la tipología de la contratación laboral», explica el abogado laboralista. Aún más abultado es el incremento de los despidos de trabajadores indefinidos en periodo de prueba, que se han disparado en el último año un 507%.

Despidos sin indemnización

Estas dos causas de despido no traen consigo ningún tipo de indemnización inicialmente para el trabajador. Es decir, los despidos se producen sin ningún tipo de protección. «Los contratos temporales tenían una indemnización pequeña, de 12 días por año. Ahora nada», apunta el director del gabinete de estudios de USO, José Luis Fernández Santillana. Los datos ponen de manifiesto que algunas empresas están utilizando el contrato indefinido como eventual. «Al final, los mecanismos son los mismos, pero es peor. Antes tenían derecho a indemnización de 12 días por año. Ahora, cuando acaba la actividad, no tienen esos 12 días», añade el experto de Puente Legal Abogados. 

Ahora, estos trabajadores, al no superar el periodo de prueba, no tienen ningún tipo de indemnización inicial hasta que no haya «calificación de improcedencia» tras iniciar los trámites correspondientes. «Un trabajador que ha estado trabajando seis meses, y si nos vamos a los rangos mínimos de salario, no le compensa reclamar porque el abogado le sale más caro que lo que pueda recibir finalmente. Todo es una entelequia política», añade Puente.

«La estabilidad en el mercado de trabajo no se da por la modalidad de contratación, sino por mejores condiciones para los que generan esos empleos», resalta Puente. Antes de la reforma laboral, explica el abogado laboralista, de cada 100 contratos 90 eran temporales y 10 indefinidos, pero el 75% de esos contratos pasaban a ser indefinidos. «Los ratios de fijeza han caído un 10% con la reforma laboral», señala.

Se trabajan 9.000 horas menos

Los últimos datos del mercado laboral dejan en evidencia la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Tanto la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como los últimos datos de paro registrado revelan que la temporalidad lejos de terminar, ha cambiado de fórmula. Pese al teórico aumento del número de empleados, las horas trabajadas totales han caído y no llegan a los niveles de 2019 en términos de EPA, tal y como contamos en este diario.

En el último trimestre de 2019, las horas trabajadas registradas por la EPA eran 639.961 frente a la caída de hasta 630.197 del último trimestre de 2022, lo que representa un retroceso real en la fuerza de trabajo, al margen de si hay o no más contratos, ya que muchos pueden ser a jornada parcial, por horas o por meses.

Contratos cerilla

Por otro lado, según las cifras de paro y seguridad social, en enero se firmaron 530.306 contratos indefinidos. Esto supone un aumento del 122,2% respecto a las cifras de contratación indefinida de enero de 2022. El dato del primer mes del año supera en 66.154 las cifras de diciembre (+14,25%). Se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito, y esto implica que algunos de ellos, más de 39.000, han sido objeto de más de un contrato indefinido.

Durante el mes de enero, según los datos publicados por el Ministerio, el 44,59% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 32,81% de fijos discontinuos y un 22,61% de indefinidos a tiempo parcial. «¿Qué tipos de contratos indefinidos estamos haciendo? ¿Contratos cerilla, que según se realizan se consumen?», se pregunta el director del gabinete de estudios de USO.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D