THE OBJECTIVE

España crecerá un 1,3% este año, según Funcas

La fundación afirma que Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias no recuperarán el PIB prepandemia

España crecerá un 1,3% este año, según Funcas

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Jesús Hellín (Europa Press)

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que las comunidades de Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco crecerán este año por encima de la media nacional, que se situará en el 1,3%, por lo que el país alcanzará al cierre del ejercicio niveles previos a la pandemia del Covid-19.

En concreto, hasta 10 comunidades autónomas habrán recuperado este año los niveles de PIB de 2019. Así, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra que ya lo lograron en 2022.

Sin embargo, únicamente las regiones de Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias continuarán por debajo de cifras de 2019.

Seis regiones crecerán por encima de la media nacional: Baleares (+3,3%), Canarias (+2,2%), Cataluña (+1,4%), Madrid (+1,4%), Navarra (+1,4%) y País Vasco (+1,4%), mientras que Andalucía (+1,3%) y Galicia (1,2%) lo harán prácticamente en línea con la media.

En rueda de prensa, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, han explicado que el principal motor del crecimiento procederá del estímulo de los fondos europeos y de la normalización de la actividad turística, que incluso llegará a superar niveles de antes de la pandemia.

Así, sobre el efecto de los fondos Next Generation EU, las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra o País Vasco, podrían resultar más beneficiadas del aprovechamiento de estas subvenciones.

Preguntados sobre esta elevación de las previsiones, ya que en enero Funcas preveía una subida del PIB del 1% para este 2023, han indicado que esta variación es debida a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), que han elevado el crecimiento nacional.

Además, han asegurado que la percepción económica general es «algo más optimista» que a finales de diciembre o a principios de enero, ya que la evolución del precio de la energía ha cambiado y la percepción del riesgo de la guerra en Ucrania ha descendido «aunque sigue siendo grave».

La tasa de paro, por Funcas

Funcas también prevé una reducción de la tasa de paro generalizada en el país, con una caída más fuerte en las comunidades que históricamente siempre han mantenido unos niveles más altos, como pueden ser Extremadura o Andalucía. Esto permitirá una mayor convergencia entre las regiones españolas.

En general, la tasa de paro nacional cerrará 2023 en el 12,3%, aunque solo Andalucía (18,5%), Extremadura (16,9%), Canarias (16,9%), Castilla-La Mancha (14,1%), Murcia (13,1%) y Valencia (12,7%) registrarán valores superiores.

De esta manera, prácticamente todas las comunidades alcanzarán niveles de desempleo previos a la pandemia, salvo Madrid y Navarra que, tal como ha explicado Ocaña, ya en 2019 contabilizaban niveles de paro inferiores a la media nacional.

Funcas también ha hecho un repaso del 2022, cuando la «intensa» recuperación iniciada en el ejercicio anterior se prolongó en todas las comunidades con el turismo y el sector exportador como motores del crecimiento. Sin embargo, el brote de inflación influyó en la evolución del consumo. El PIB español cerró el año pasado con un crecimiento del 5,5% y la tasa de paro se situó en el 12,9%, siempre según las previsiones de Funcas.

Por su parte, en el acto, el responsable de planificación estratégica de Abanca, Pedo Veiga, ha agradecido a Funcas elegir la sede de Afundación para presentar estas previsiones y ha puesto en valor la importancia de estas cifras territorializadas, ya que sin ellas sería «difícil» disponer de la información necesaria, porque los datos del INE no llegan hasta meses después.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D