THE OBJECTIVE

Kanahuati (Bayer): «Quiero pensar que el Gobierno desea lo mejor para los pacientes»

El CEO de la compañía farmacéutica confía en que la reforma de Ley de Garantías permita a España acceder más rápido a nuevos medicamentos

Kanahuati (Bayer): «Quiero pensar que el Gobierno desea lo mejor para los pacientes»

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España. | Cedida

Bayer presentó esta semana los resultados de 2022 en su centro de innovación agrícola de Brenes (Sevilla). Con récord en ventas e inversión, 747 millones y 72 millones, respectivamente, la compañía alemana mira al futuro en clave de biorevolución, un tándem global de ciencia, innovación, datos y tecnología para hacer frente a uno de los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos, y es que para 2050 se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas.

El ingeniero Bernardo Kanahuati (Ciudad de México, 1973), presidente de la filial ibérica desde hace tres años, habla con THE OBJECTIVE en un momento de gran complejidad debido a las tensiones geopolíticas y la inflación y en un año marcado por el desabastecimiento de medicamentos y la futura reforma de la Ley de Garantías que abrirá una nueva etapa en el sector farmacéutico español. 

PREGUNTA.- ¿Qué papel jugará Bayer en la apuesta por la fabricación nacional de medicamentos?

RESPUESTA.- Tenemos una participación plena en España, tanto en nuestras plantas de producción de salud humana como en la parte agrícola. Tenemos la suerte de contar con nuestra planta en Alcalá de Henares, en Madrid, que es la planta que más produce gelatinas blandas a nivel mundial. Tenemos también la de La Felguera que produce el principio activo de la aspirina, el ácido acetilsalicílico y también el principio activo de la nifedipina. Constantemente estamos invirtiendo en que sean plantas de primer nivel, mejorando su eficiencia, su productividad y la parte de sostenibilidad. Y recientemente, con la adquisición de la compañías Bio, hemos integrado en el norte una planta de terapias génicas. Todo esto, para mí, remata con el hecho de que el año pasado hemos obtenido el excelente en el programa Pro Pharma, una clara señal del bien hacer que estamos haciendo a nivel de investigación y producción en España.

P.- En este sentido, ¿qué nuevos medicamentos lanzará la compañía?

R.- Estamos por lanzar al mercado productos para enfermedades con alta incidencia en Europa y en España, como la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes tipo dos. Y seguiremos también ampliando las indicaciones de nuestro medicamento contra el cáncer de próstata.

P.- Este medicamento contra el cáncer de próstata, Nubeqa, está indicado para tratar cáncer de próstata metastásico o no metastásico con alto riesgo de derivar en ello, sin embargo, el Sistema Nacional de Salud no financia esta última indicación.

R.- Efectivamente, está financiado en su primera indicación y ahora estamos iniciando el proceso para que pueda ser financiado en la segunda aplicación, que es una indicación de cáncer de próstata, no metastásico, sensible hormonal.

P.- ¿Es el ámbito de la oncología un campo de horizonte para Bayer y en el que va a seguir incidiendo con sus investigaciones?

R.- Nosotros estamos enfocados en las dos principales causas de muerte en España y en Europa, que son las enfermedades cardiovasculares y en el cáncer. Nubeqa es un producto para el un cáncer de próstata, que tiene una altísima incidencia en Europa y en España y estamos centrados en contribuir en este sentido de la mejor manera. De esta forma, tenemos también en el mercado español otros productos para cáncer de próstata, como es el caso de Xofigo, y medicamentos para otros tipos de cáncer, como el gastrointestinal, para el cual hemos desarrollado Stivarga. Así que nuestro portafolio de oncología está presente en España.

«Cualquier paciente español debería recibir la innovación médica al mismo tiempo que un alemán un italiano o un francés»

P.– A finales de 2022, la mayoría de las empresas farmacéuticas se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y algunas ministras, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. ¿Por qué Bayer no estuvo en esa reunión?

R.- No estuvimos presentes en esa reunión, cierto, pero hemos sido partícipes de todo el proceso. Al ser vicepresidente de Farmaindustria, he tenido directamente participación en el diseño de la reunión y en el concepto que se discutió. Y el concepto que se discutió fue el desarrollo e implementación de un Plan estratégico de industria farmacéutica con tres pilares. El primero, la innovación, asegurar que los medicamentos lleguen a los pacientes españoles lo más pronto posible. El segundo, consolidar a España y el tejido productivo español como un país importante en este sentido, y que pueda asegurar el abastecimiento de medicamentos esenciales y estratégicos. Y el tercer pilar, consolidar a España como líder en investigación y desarrollo clínico en Europa.

P.- España ya es el primer país de Europa en la realización de ensayos clínicos. Sin embargo, se encuentra a la cola en cuanto a la adquisición de nuevos medicamentos, que en muchas ocasiones producen nuestros propios investigadores. ¿Qué valoración hace de esta paradoja?

R.- Pues no me gusta. Me gustaría que España fuese líder en ambos componentes, tanto en investigación clínica, porque tenemos una experiencia y una solidez de todos los investigadores españoles que son excelentes sin grandes centros de investigación, pero sería fantástico que también pudiésemos estar a la cabeza en Europa en cuanto a velocidad de acceso a medicamentos para los pacientes españoles. Lo que siempre digo es que cualquier paciente español debería recibir la innovación médica al mismo tiempo que un alemán, un italiano o un francés.

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer.

P.- En Alemania, el tiempo de espera para acceder a un nuevo medicamento es de 133 días; en España, de 517. ¿Realmente podremos en algún momento acceder a la par?

R.- Estoy convencido de que sí. Creo que hay un muy buen diálogo entre las autoridades sanitarias y la industria y hay una voluntad de que así sea. Creo que todos estamos en el mismo barco y queremos lo mejor para los pacientes españoles. Así que tenemos que, por todos los que participamos en la mesa y en la discusión, tener un diálogo que nos permita llegar ahí. Dentro del Plan Estratégico de Industria que se está planteando, una de las aspiraciones es esa.

P.-¿El Gobierno también está por esa labor?

R.- Me gustaría pensar que todos los que participamos en la industria queremos lo mejor para los pacientes españoles.

R.- La falta de medicamentos en los últimos meses en las farmacias y hospitales está siendo muy recurrente. En este sentido, ¿cómo está trabajando Bayer para evitar el desabastecimiento?

R.-Nosotros, desde hace muchos años, estamos siempre en contacto regular con las autoridades sanitarias. En el momento en el que sospechamos que podría haber un riesgo de desabastecimiento, informamos y tomamos acción al respecto; y en los casos en los que hay desabastecimiento trabajamos en estrecha colaboración con la Agencia para tomar medidas al respecto y solucionar.

«Los medicamentos esenciales deberían estar fuera de la Orden de Precios de Referencia para prevenir desabastecimientos»

P.- Según la Agencia Española del Medicamento, Bayer fue sancionada en 2022 con 90.000 euros  por desabastecimiento durante seis semanas de ácido ascórbico Bayer 1000 mg/5 ml solución inyectable, 6 ampollas de 5 ml, un medicamento indicado para el tratamiento de estados graves de falta de vitamina C. ¿Qué pasó y por qué se cesó el suministro de este fármaco?

R.- Esta situación se remonta a 2019, año en el que nos vimos afectados por un retraso en el proceso de producción de uno de nuestros proveedores, circunstancia que fue comunicada a nuestras autoridades competentes. Una vez identificado el motivo del retraso e implementadas las medidas correctoras oportunas, la situación quedó solventada en un mes y medio. En cualquier caso, a día de hoy y dentro del proceso de colaboración constante con las autoridades, podemos asegurar que tomamos las medidas oportunas para que nuestros medicamentos llegan a las personas que lo necesitan.

P.-  Recientemente, Sanidad ha bajado el precio de 1.000 fármacos a pesar de que la industria lleva años alertando de los riesgos de revisar los precios a la baja. ¿Los precios tan bajos de algunos medicamentos son uno de los factores que influyen en los posibles problemas de desabastecimientos?

R.- Es uno de los puntos que creo que sería interesante revisar. Los medicamentos estratégicos o esenciales, al estar dentro de los Orden de Precios de Referencia, tienen de igual forma este espiral de reducción de precios. Poder excluirlos de este proceso sería algo que seguramente tendría un impacto en prevenir desabastecimientos en el mercado.

P.- Se habla también de que los laboratorios multinacionales optan, si hay problemas de suministro, por desabastecer en los países con precios más bajos. ¿Qué hay de cierto en esta hipótesis?

R.- No puedo especular ni adivinar qué es lo que hacen los otros laboratorios. Yo creo que en cualquier compañía en la que sus productos tengan una muy baja o poca viabilidad comercial, las decisiones y la priorización de abastecimiento se hace en consecuencia. Pero no puedo saber qué es lo que hacen las otras compañías.

P.- Ante la próxima reforma de la Ley de Garantías, ¿qué peticiones se hacen desde Bayer para favorecer al ecosistema sanitario?

R.- Pensamos que es una oportunidad para que España siga siendo líder en investigación y desarrollo, para que existan procesos claros y transparentes en el precio y reembolso de los medicamentos y para que se consolide España no solo desde el punto de vista ensayos clínicos, sino también como un país que puede dar acceso a sus ciudadanos de la forma más rápida, al igual que las grandes potencias europeas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D