THE OBJECTIVE
Economía

Indra se hace con el mayor contrato informático de la historia de la Seguridad Social

Valorado en 130 millones, estará en vigor dos años. Desde 2018, el ministerio de las pensiones ha concedido una docena de pliegos a la multinacional tecnológica

Indra se hace con el mayor contrato informático de la historia de la Seguridad Social

La Seguridad Social afronta nuevos retos de seguridad y servicios informáticos que requieren contratos millonarios. | Europa Press

Indra, la multinacional tecnológica española, ha logrado un contrato del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones valorado en más de 130 millones de euros para dar apoyo técnico, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La adjudicación es, hasta la fecha, la mayor, dentro de las relacionadas con la informática y la consultoría, otorgada a una sola empresa por el departamento que dirige José Luis Escrivá, y también es la mayor por parte del Estado desde que el Grupo Prisa entró en la sociedad en junio de 2022. Indra se ha adjudicado en los últimos meses la mayoría de los contratos de recuento de votos vinculados a las elecciones locales y autonómicas del 28-M y también de las generales. Asimismo, se hará cargo del recuento de los comicios europeos en 2024.

Según los pliegos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el pasado 30 de marzo, Indra, que no tuvo competidores, se hacía con el megacontrato informático de la Tesorería de la Seguridad Social, el departamento que gestiona las cotizaciones sociales de los trabajadores y también el pago de pensiones a más de diez millones de ciudadanos.

Adjudicaciones de la Seguridad Social

La falta de medios vuelve a ser la justificación para un contrato millonario, que tiene como objeto dar servicios de carácter informático a la Tesorería General de la Seguridad Social. Entre otros, el pliego recoge el desarrollo de nuevas aplicaciones, mantenimiento correctivo, evolutivo y técnico y atención a los usuarios de los sistemas.

Los informáticos de Indra estarán a disposición de la Seguridad Social ocho horas al día y de lunes a viernes, ya que no se contemplan festivos. La coordinación correrá a cargo de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) y el plazo de ejecución será de 24 meses.

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la participaban Telefónica y Telefónica Móviles se hizo en 2021 con los cuatro lotes del mayor contrato de telecomunicaciones de la Seguridad Social, valorado en 142 millones de euros.

La multinacional tecnológica Indra ha sido protagonista de centenares de contratos públicos, al menos una docena procedentes de la Seguridad Social. | Europa Press

Indra consiguió en abril de 2019 el lote más importante, el diseñado para el desarrollo de sistemas de información de la TGSS y del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, de una megacontrato valorado en 190 millones. Indra ofertó por su lote 39 millones con impuestos. La multinacional española de consultoría y tecnología ha recibido un docena de grandes adjudicaciones de la Seguridad Social en los últimos cinco años.

Información y trámites

La Seguridad Social, como buena parte de los organismos públicos estatales que dan servicio al ciudadano, ha impulsado un plan de medidas para digitalizar y modernizar sus sistemas, obsoletos, expuestos a riesgos y caídas y que guarda cientos de millones de expedientes. En el caso de la Seguridad Social, encargada de millones de trámites ciudadanos -pensiones, cotizaciones, subsidios y ayudas- no ha parado de recibir nuevas encomiendas, entre ellas la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Junto a lo obsolescencia informática, la plantilla del departamento de las pensiones está envejecida -la mayoría de los funcionarios entraron en la Administración a mediados de los 80- y un número limitado de empleados para atender a los ciudadanos, lo que hace que los trámites se alarguen cada vez más.

Accenture vs Indra

Pese a todo, Indra perdió un contrato importante hace solo unos meses. La adjudicación, valorada en 5,8 millones de euros, tenía como objeto diseñar, asesorar y dar apoyo técnico a la transformación informática. Al contrato optaban Indra, NTT Data, Axpe y Accenture, que fue quien logró el pliego. Será la consultora la que se encargará de capitanear el desarrollo del proyectos.

Una de las claves será la asesoría para que haga arrancar el nuevo Green Data Center, el gran centro principal de proceso de datos de la Seguridad Social, que concentra todos sus recursos informáticos para el tratamiento, almacenamiento y transmisión de la información, que será trasladado a Soria. Únicamente la construcción superará los 60 millones de euros.

La capital de la despoblada provincia castellanoleonesa ha sido la ciudad elegida para alojar el megacentro de almacenamiento de datos de la Seguridad Social. Las licitaciones serán financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están valoradas en 210 millones.

Pese al importante patrimonio inmobiliario del Ministerio que dirige Escrivá ninguno cumple las condiciones técnicas para ubicar, al menos, 3.000 servidores y discos que contienen cuatro petabytes de información relacionada con los departamentos de la Seguridad Social. Los planos, a los que tuvo acceso este medio, prevén más de 37.000 metros cuadrados en la Avenida Europa de Soria para construir el centro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D