THE OBJECTIVE
Economía

Las profesiones más perseguidas por Hacienda por el uso de dinero en efectivo

La Agencia Tributaria refuerza los controles en los sectores económicos que manejan cantidades de dinero en efectivo para evitar el fraude fiscal

Las profesiones más perseguidas por Hacienda por el uso de dinero en efectivo

Agencia Tributaria

Ldeclaración de la Renta  o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria

Cualquier empresa o autónomo puede recibir la visita de los inspectores de Hacienda. Esto no significa que hayan detectado alguna irregularidad, simplemente, quieren estar al tanto de las actividades que suelen manejar más dinero en efectivo para evitar que haya fraudes.

La Agencia Tributaria refuerza los controles en los sectores económicos que manejan grandes cantidades de dinero en efectivo para evitar el fraude fiscal.

La circulación del dinero en efectivo es más difícil de rastrear. Por ello, el Gobierno desarrolló el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero que establece la Agencia Tributaria. Con este, se pretende cortar la financiación de actividades ilegales, los fraudes fiscales o frenar la economía sumergida.

Cuidado si formas parte de este grupo de autónomos

La Agencia Tributaria informó que habrá más controles en aquellos sectores económicos en los que considere que hay un “alto riesgo de existencia de economía sumergida”, sobre todo con un elevado uso del efectivo.

Aunque no se informó oficialmente, entre las actividades económicas donde los inspectores de Hacienda pondrán más atención es en la construcción, especialmente en el de las reformas y las rehabilitaciones inmobiliarias.

Razones para la vigilancia

La Agencia Tributaria tiene especial consideración en:

  • Empresas y autónomos que no acepten pagos por medios bancarios, ya sea transferencias o con tarjetas.
  • Empresas con rentas que provengan de la entrega de bienes o servicios realizados directamente al consumidor final (donde consideran que hay más riesgos y falta de control en las formas de pago).
  • Sujetos o empresas que tengan señales de riqueza, rentabilidad o patrimonio que sean “incoherentes o inconsistentes” sobre las rentas que había declarado.

¿Cuáles son las claves para que un autónomo pague menos?

La clave de cualquier declaración de IRPF optimizada es que el autónomo haya reunido todas las facturas de cada gasto que realizó en 2022. 

Según los expertos, la mayor parte del dinero que se pierde en el impuesto se debe a facturas que no se han presentado.  Además, es importante que estas reúnan todos y cada uno de los detalles de la operación que se ha realizado para que pueda ser deducible, tal y como recoge el portal de Autónomos y emprendedores.

Se recomienda que el conjunto de gastos esté contabilizado en los libros de registro y que la factura contenga todos los detalles: nombre de la empresa emisora, nombre del autónomo que la recibe, la operación desglosada y los importes con el desglose de base imponible, IVA y total del gasto.

También es aconsejable informarse acerca de las distintas deducciones a las que pueden acogerse los trabajadores por cuenta propia y que están fijadas en la Ley de IRPF, como la deducción por inversión en la actividad económica, que asciende entre un 2,% y un 5% de la inversión en elementos patrimoniales del negocio, o la reducción por inicio de actividad económica, que contempla un 20% del rendimiento neto declarado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D