The Objective
Publicidad
Consumo

Quién te ofrece la mejor alarma para casa

Las condiciones son parecidas pero en la práctica el precio de una alarma puede variar mucho y además las más populares no siempre son las mejor valoradas

Quién te ofrece la mejor alarma para casa

Existen multitud de alarmas para el hogar en el mercado y su valoración no va siempre en consonancia con su precio o con el tamaño de la empresa que la facilita. El precio de una alarma para casa depende totalmente de las características de la vivienda, si es un piso, un bajo, un chalé; de dónde se encuentre ubicada y de la finalidad de la alarma y el número de elementos que conlleve, además de los servicios que se contraten. Es muy difícil dar un precio sin más por una alarma, así que las compañías se curan en salud y ofrecen en sus páginas web calculadoras para obtener un presupuesto. Se introducen los datos de la vivienda y en casi todos los casos te emplazan a facilitar un número de teléfono para facilitártelos o bien una dirección de email. En cualquier caso, la mayoría de las compañías también lucen teléfonos directos donde pueden darte un presupuesto en unos minutos.

Para calcular el precio de una alarma hay que tener en cuenta tres cantidades: el precio del equipo de la alarma, el de la instalación y la cuota mensual. Hay compañías que anuncian la instalación y/o el equipo gratuitos, mientras que en otros casos instalarla se acerca a los 100 euros. Ocurre igual con las cuotas mensuales, que se anuncian desde 9,90 a más de 50 euros, aunque esas se promocionan menos.

Un estudio de Comparaiso que toma como referencia la solicitud a las principales compañías de alarmas de un presupuesto para un piso intermedio de 90m2, sin terraza y con un solo acceso, en Madrid centro, revela que la alarma más barata sería la de Movistar Prosegur, con alta, instalación y coste de equipo gratuitos y una cuota mensual de 9,90 euros durante seis meses. La segunda mejor oferta sería la de Tyco, de ADT, con coste de equipo gratis, cuota mensual de 33 euros tras dos meses gratis, aunque al margen del estudio ADT ofrece alarma con instalación y ciberseguridad gratis por 9,90 euros al mes. La tercera opción, la de Securitas Direct, conllevaría una cuota mensual también de 33 euros sin coste de equipo, pero el precio de instalación aumentaría hasta los 89 euros.

Satisfacción o no tanto

Si tomamos como referencia para medir el grado de satisfacción por una alarma los comentarios en la redes sociales, no nos llevaremos una buena impresión de alguna gran empresa muy conocida. Son más habituales los comentarios malos de clientes que han tenido algún problema y lo quieren denunciar que los de clientes que simplemente puedan estar satisfechos, pero siempre hay que tenerlos en cuenta porque delatan problemas reales aunque no sepamos en qué medida. Los fallos, la desatención, la inutilidad de la alarma y la imposibilidad de dar de baja un contrato son los problemas más denunciados y en ellos debemos fijarnos para tratar de eludirlos a la hora de contratar una alarma u otra.

La oferta es amplia y existen docenas de comparadores online que muestran qué alarmas son más efectivas, casi tantos como empresas que las ofertan, aunque la local nunca sale mal parada. Pero también los hay independientes. El comparador de alarmas y videovigilancia Alarmadoo ha elaborado una lista de las Mejores alarmas para casa de 2022 que acompaña de una lista de las mejores empresas de seguridad de 2021. En ella, el primer lugar lo ocupa ADT y el noveno y último, Securitas Direct.

ADT, sin problemas. Alarmadoo sitúa en el primer lugar a ADT por calidad/precio, contrato sencillo sin financiación externa, central receptora de alarmas (CRA) de primer nivel, videoverificación, permanencia baja, servicios y experiencia, y solo le pone como pegas que no dispone de posibilidad de servicio acuda y que no es tan conocida como otras pese a ser una gran compañía.

Segurma, buen precio. De esta empresa fundada en 1986 en Vizcaya se destaca la calidad y cercanía de su servicio de atención al cliente, el equipo por su alta calidad y diseño, su sencillez y su precio atractivo. Como inconveniente, que la alarma puede tardar algunos días en ser instalada según la zona.

Movistar Prosegur, en transición. Tras la unión de Prosegur y Movistar sus competidores les han adelantado. Mantiene precios algo elevados si no se necesitan ciertos servicios, aunque se destacan de la compañía sus servicios, trayectoria, extras, CRA de primer nivel y videoverificación.

Sector Alarm, creciendo. Esta muy bien valorada internacionalmente y de hecho cuenta con los mejores servicios de seguridad para el hogar y pequeños negocios. Tiene a su favor que es una de las mejores compañías de Europa, contrato sencillo sin financiación externa, atención al cliente permanente 24/365 con personal propio no externalizado, servicio acuda con envío de vigilante o servicio técnico y garantía de por vida de sus equipos. En su contra juega que no es conocida en España y que, al estar en proceso de expansión, no cubre el 100% del país.

Vasbe, desde Salamanca. Está afincada en Salamanca, Valladolid y Murcia. Aunque anuncia presencia a nacional, está muy localizada sobre todo en Salamanca e inmediaciones y eso se le pone como pega. A su favor están CRA de primer nivel, videoverificación, servicio acuda sujeto a disponibilidad y petición de vídeo a través de app móvil.

Visegur, menos experiencia. Al tratarse de una empresa de soluciones globales en seguridad con diferentes servicios no afina tanto como otras. Tiene en contra que cobra permanencia, una central receptora de alarmas menos avanzada que otras compañías, menos experiencia en el sector que otras empresas y que está sujeto a disponibilidad geográfica en Ávila, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Segovia. A su favor, el servicio acuda y la videoverificación.

Trablisa, presencia escasa. Trablisa es una empresa que nació en Mallorca hace más de treinta años y que cuenta con una incidencia destacada en Baleares, pero en la Península tiene una presencia desigual. Dispone de Servicio acuda, videoverificación, y asesoría y consulting personalizado. En contra se destaca que está más centrada en la seguridad de empresas y negocios, su escasa presencia en la Península y «algún conflicto entre trabajadores y empresa».

Alartec, en las grandes ciudades. El estudio sitúa en octavo lugar a Alartec, mientras que en Internet hay quienes se preguntan si la empresa sigue existiendo y otros les responden que no. Pasó a formar parte de Seguriber, destacando por su alta personalización y su tecnología e innovación y en lo negativo por sus equipos débiles ante la inhibición de frecuencia, presencia sólo en algunas de las mayores ciudades de España y un alto coste de sus servicios debido al alto grado de personalización.

Securitas Direct, algo no va bien. La empresa sueca, posiblemente la más popular en España gracias también a su enorme inversión publicitaria, cuenta con uno de los mayores registros de clientes, aunque no sale bien parada para Alarmadoo y Securitas Direct España acumula docenas de comentarios negativos en su Facebook. A su favor se pone la amplia gama de alarmas de las que dispone, una buena aplicación móvil y una CRA avanzada, pero la lista de contras es mucho más amplia: Contrato con financiación no estipulada de forma clara para el cliente, inmersa en varios procesos judiciales relativos a no homologación de equipo, bajas de clientes, equipos fabricados en exclusiva para SD por marcas sin tradición en el mundo de la seguridad con centralita no homologada, quejas de usuarios sobre el servicio técnico y la atención al cliente, permanencia, poca transparencia de precios y variables por instalación según comercial y oferta.

Como podemos comprobar, las compañías de alarmas muestran en demasiadas ocasiones condiciones similares aunque no ofrezcan los mismos servicios y tecnología, y en la práctica el precio de una alarma puede variar mucho de un vendedor a otro. Además, es un hecho que las empresas más populares no son siempre las mejor valoradas.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D