THE OBJECTIVE
Consumo

Familias numerosas, las ventajas de tener más gastos

Beneficios fiscales, ayudas para comprar y alquilar viviendas, descuentos en gas y luz o 3.000 euros para la compra de un coche, son algunos de los atractivos del reconocimiento como familia numerosa

Familias numerosas, las ventajas de tener más gastos

europa press

Ser una familia numerosa sin duda conlleva más gastos, pero también beneficios legales que mucha gente desconoce, al igual que los requisitos para solicitar esa condición, que son numerosos. La mayoría suele tener claro que se considera familia numerosa a aquella compuesta por tres o más hijos, aunque hay quienes siguen pensando que deben ser cuatro, como ocurría antes. El desconocimiento impera, puesto que no solo se trata de que en la familia haya tres hijos, hay otros supuestos que igualmente contribuyen a que una familia pueda ser reconocida como numerosa y con ello pueda acceder a un buen número de privilegios.

El reconocimiento como familia numerosa se rige por la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, lo otorgan las comunidades autónomas y es válido en todo el territorio nacional. Los solicitantes deben residir en España y tener nacionalidad española o de algún otro estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, aunque también pueden solicitarlo personas de otras nacionalidades siempre que todos los miembros de la unidad familiar residan en territorio español. Pueden acceder a ser reconocidas las familias compuestas por uno o dos padres con tres o más hijos, al margen de que sean en común o no, la opción más popular, aunque hay muchos más supuestos:

  • Familias con dos hijos en las que uno o los dos padres sean discapacitados con un grado de al menos el 65%.
  • Uno o los dos padres con dos hijos, en común o no, si uno de los ellos presenta una discapacidad de al menos el 33%.
  • Madres o padres separados o divorciados con 3 o más hijos dependientes económicamente, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no estén a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de edad, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos (tienen la misma consideración de hijos las personas tuteladas o en acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido).
  • Padre o madre con dos hijos cuando el otro progenitor fallece.

Familia numerosa especial y general

Los hijos, salvo los discapacitados, deben ser menores de 21 años -de 25 si están estudiando una carrera- y no estar casados, han de residir con al menos uno de los padres y ser dependientes económicamente. Existen dos tipos de familia numerosa por razón del número de hijos:

  • Especial: Las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
  • General: Los demás casos.

Se clasifican también como de categoría especial las familias con cuatro hijos si sus ingresos anuales divididos por el número de miembros no superan el 75% del salario mínimo, incluidas las pagas extraordinarias. Además, cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar computa como dos para determinar la categoría en que se clasifica su unidad familiar.

Pagas menos

Las ventajas de que una familia sea reconocida como numerosa se traducen en ayudas tanto estatales como de las comunidades autónomas. En todos los casos se obtienen beneficios fiscales, de 1.200 euros de deducción en el caso de familias numerosas generales y del doble, 2.400 euros, si se trata de familias especiales, bien a través de pagos mensuales o a computarse en la declaración de la Renta. Se otorga preferencia en el acceso a viviendas de alquiler del Plan Estatal de Vivienda, subsidios para comprar una vivienda protegida y ayudas para adaptarla en el supuesto de tener hijos discapacitados. Las familias numerosas pueden acceder a descuentos en el suministro de electricidad y gas o bonificaciones de hasta el 45% en la cuota de la Seguridad Social si contratan empleados domésticos.

Ser familia numerosa puntúa en el caso de algunas pensiones, se accede a descuentos en tasas educativas y se cuenta con mayor puntuación para la obtención de becas. El DNI y el pasaporte y su renovación son gratuitos, hay descuentos en transportes, museos y diferentes eventos y se pueden conseguir subvenciones de 3.000 euros para comprar un coche nuevo y descuentos de hasta un 50% en el impuesto de matriculación, entre otras posibilidades. El título de familia numerosa tiene múltiples atractivos, aunque también tiene límites. Se pierde cuando los hijos no discapacitados cumplen 21 años o 25 si están estudiando y cuando ya no dependen económicamente de sus padres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D