THE OBJECTIVE
Consumo

Los españoles se gastan en aprender inglés el doble de dinero que el resto del planeta

A pesar de su cuantiosa inversión, los españoles apenas ocupan el puesto 33 entre los 112 países donde se ha analizado el dominio de la lengua inglesa

Los españoles se gastan en aprender inglés el doble de dinero que el resto del planeta

Agencias

España es uno de los países que más invierte en el aprendizaje del inglés y los resultados delatan a nuestro país, que se muestra mediocre en cuanto a índice de dominio del idioma en la Unión Europea y más allá, también en el Espacio Económico Europeo y frente a más de un centenar de países. En el territorio nacional hay más de 1.400 escuelas de idiomas, que no son los únicos lugares donde se puede aprender inglés, y el empeño es evidente, pero España ocupa el puesto 33 en el ranking mundial de inglés del EF English Preficiency Index, que ha evaluado la compresión auditiva y lectora de dos millones de personas en 112 países.

Nuestros vecinos portugueses, que a lo largo de la Historia casi siempre han hecho buenas migas con Inglaterra, tienen el inglés bastante arraigado e invierten mucho menos en aprendizaje del idioma del Reino Unido. Lo cierto es que nos pasan por encima y se sitúan en el puesto séptimo.

Miles de euros

Los españoles invierten el doble de dinero que el resto del mundo en aprender lenguas extranjeras según este barómetro. A pesar de que en España hasta los 16 años se cursa la lengua inglesa, la que más personas hablan en el planeta: 1.500 millones, algo falla.

El 17% de los españoles ha invertido más de 1.000 euros a lo largo de su vida en aprender inglés y parece demasiado desembolso en función de los resultados. En promedio, un español se gasta 1.330 euros en aprender ese idioma, el doble del promedio mundial, que es de 740 euros. Pero hay más, porque un 9% de españoles lleva invertidos más de 5.000 euros en la causa.

«Aprender inglés»

Aprender inglés se plantea en otros países como algo necesario, incluso básico, e invertir en ello es una forma de mejorar la vida de sus habitantes y de ampliar sus horizontes. En esto difieren mucho los países. En la práctica, más inversión no supone siempre mejores resultados, como ponen en evidencia los datos de España.

Alemania, donde el inglés es un idioma obligatorio en el sistema educativo, es el país número uno para invertir en el aprendizaje del inglés, según los datos de Preply. Tiene el cuarto mayor número de escuelas de inglés, 1.316; por detrás de Italia, que suma 2.025. En Polonia existen 1.923 y en España hay 1.471 y 274 escuelas internacionales. Alemania es líder en oportunidades profesionales en inglés y ocupa el octavo lugar entre los países donde cada mes se busca más en Google «aprender inglés», con 3.480 en promedio. Ahí España es segunda, con 14.990 búsquedas mensuales.

Parece que sabemos

El nivel de dominio del inglés de España se reporta como 540, que es la segunda puntuación más baja en el ranking de países analizados, solo por debajo de Italia, con 535. En el Índice de dominio del inglés de EF, la puntuación de España todavía se considera «moderada», lo que sugiere que el español promedio es capaz de participar en reuniones de habla inglesa según su profesión, comprender letras de canciones en inglés y escribir correos electrónicos profesionales sobre temas familiares en inglés.

Aprendizaje del inglés por países

Por contra, en los Países Bajos, que lideran la competencia en inglés, la persona promedio puede usar un idioma inglés matizado y apropiado en situaciones sociales, leer textos avanzados en inglés con facilidad y negociar un contrato con un hablante nativo inglés. Además de ocupar un lugar destacado en el dominio, este pequeño país también tienen el sexto número más alto de búsquedas mensuales en torno al aprendizaje de la lengua inglesa.

Más inglés, más solvencia

Este barómetro incide también en que «puede haber un vínculo entre la inversión en inglés y salarios promedio más altos». Bélgica tiene el salario anual promedio más alto, con 73.728 euros, y está entre los diez países que más invierten en inglés, lo cual parece indicar que puede existir ese vínculo entre aprender inglés y tener un sueldo más alto.

Otra conclusión es que la inversión en inglés puede conducir a disponer de una mejor economía. Cuatro de los países con el PIB per cápita aparecen entre los diez primeros en inversión en inglés: Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Alemania, que es líder. Esto sugiere un posible vínculo entre la inversión en inglés y la salud económica, puesto que una mayor inversión en inglés parece vincularse con un PIB más alto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D