EEUU no firmará el tratado de prohibición de armas atómicas

General

EEUU no firmará el tratado de prohibición de armas atómicas
Foto: | Reuters

Estados Unidos «no firmará» el tratado de prohibición de armas atómicas apoyado por la organización premiada con el premio Nobel de la Paz, pero ha reafirmado el viernes su compromiso para «crear las condiciones para un desarme nuclear».

«Ese tratado no hará al mundo más pacífico
, ni logrará la destrucción de ningún arma nuclear, ni fortalecerá la seguridad de ningún estado», ha declarado a la AFP un portavoz del departamento de Estado, subrayando que el texto favorecido por la Campaña internacional por la abolición de las armas nucleares (ICAN) no es apoyado por ningún país poseedor de armas atómicas.

La organización ICAN ha sido un actor clave en la aprobación del tratado por parte de 122 países miembros de Naciones Unidas en julio pasado.

Setenta y dos años después de las bombas atómicas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki, el Comité del Nobel ha resaltado los incansables esfuerzos de la ICAN para librar al mundo de las armas nucleares. Con ello, ha mandado también un mensaje a las potencias nucleares para que inicien «negociaciones serias» destinadas a eliminar su arsenal.

La ICAN es una coalición de organizaciones no gubernamentales que obtuvo una gran victoria en julio en la ONU cuando decenas de países lanzaron la firma de un tratado que prohibía las armas atómicas. Pero el alcance del texto sigue siendo simbólico debido al boicot de potencias nucleares como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia o las que aspiran abiertamente a convertirse en una como China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Sin embargo, Estados Unidos sigue «comprometido con cumplir sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear«, firmado por la mayoría de las principales potencias, «y trabajando con todos los países para mejorar la seguridad internacional» y «la reducción de los riesgos nucleares en todo el mundo», según el mismo portavoz del Departamento de Estado.