The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

EEUU y Corea del Sur inician sus maniobras militares conjuntas

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:28 pm CEST
Foto: JUNG YEON-JE | AFP

Estados Unidos y Corea del Sur han comenzado este miércoles sus maniobras militares conjuntas, lo que ha aumentado la tensión en el país vecino, Corea del Norte, cuyo dirigente, Kim Jong-un ha instado a sus fuerzas a prepararse para un posible “ataque sin compasión” contra el enemigo.

Las operaciones conjuntas de este año han sido denominadas 'Key Resolve' y 'Foal Eagle', y que los efectivos que las componen son similares a los del año pasado, según ha declarado un portavoz del ejército estadounidense. El año pasado 17.000 militares estadounidenses y 300.000 surcoreanos participaron en las maniobras, a las que también se unieron embarcaciones estadounidenses estratégicas y elementos de la fuerza aérea estadounidense.

El dirigente norcoreano, de visita en el cuartel general de una unidad del ejército, ha elogiado la "vigilancia" de sus tropas "contra las fuerzas enemigas estadounidenses y surcoreanas que se esfuerzan frenéticamente en vista a una invasión", según ha informado la agencia oficial del país asiático, KCNA. Por su parte, el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn, ha advertido de que su país respondería con firmeza a cualquier provocación del norte y que buscaría un refuerzo de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

Estados Unidos y Corea del Sur ya anunciaron el año pasado la instalación en el país asiático de un sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD para proteger a Corea del Sur de posibles ataques del norte.