The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

EEUU dispuesto a suavizar las sanciones a Venezuela a cambio de un gobierno de transición

The Objective
Última actualización: 31 Mar 2020, 7:14 pm CEST
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha instado el martes a Nicolás Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino, a hacerse a un lado para crear un Gobierno de transición que convoque a una nuevas elecciones en el país. Los comicios deberán ser tanto presidenciales como legislativos y, en consecuencia, Estados Unidos estaría dispuesto a suavizar las sanciones impuestas a miembros del Gobierno de Maduro.

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder a Maduro, Pompeo ha asegurado de que en Venezuela ambos lados deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar estos comicios. En septiembre de 2019 ya Guaidó había presentado una propuesta ante una de las mesas de negociación en la que instaba a un gobierno de transición sin él y sin Maduro.

Pompeo también ha asegurado que Guaidó es el político más popular de Venezuela hoy en día y que pudiera ser un candidato para un nuevo gobierno. Ha añadido que "es urgente que el país retorne a una democracia" y ha dejado claro que "EEUU se hará cargo de que Maduro más nunca gobierne Venezuela".

Temor ante la Covid-19

El plan interino refleja, según AP, una propuesta formulada por Guaidó ante el temor creciente por el coronavirus, que amenaza con abrumar el sistema de salud ya colapsado del país sudamericano. Guaidó se ha referido a ese Consejo de Estado como Gobierno de Emergencia, que tendrá entre sus prioridades enfrentar la crisis por la Covid-19 y liderar la transición en el país en un programa emitido este martes por internet.

El llamado “Marco Democrático para Venezuela” obligaría a Maduro y Guaidó a dar un paso al costado y entregar el poder a un consejo de estado de cinco miembros, el cual gobernaría hasta la realización de elecciones generales a finales de 2020, afirma AP. En la nota de prensa publicada en la web del Departamento de Estado la Administración Trump amenaza con incrementar las sanciones si el gobierno de Maduro no acepta una "verdadera transición política".

"Marco para la transición democrática"

En el documento con el plan de transición publicado por el Departamento de Estado se destacan los puntos de la propuesta presentada por Pompeo. Estos son algunos de los más importantes:

  • Se garantiza el regreso de todos los miembros de la Asamblea Nacional que están en exilio por estar perseguidos por el Gobierno de Maduro.
  • El Tribunal Supremo de Justicia retira la orden de desacato al Parlamento y restaura todos los poderes de la Asamblea, incluyendo las inmunidades de los diputados.
  • Se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
  • Se exige la liberación inmediata de todos los presos políticos.

(El documento destaca que en la medida que se van cumpliendo los acuerdos, la Administración Trump va a ir eliminando o suavizando las sanciones impuestas en cada uno de los terrenos).

  • La Asamblea aprueba una ley que regule y cree ese Consejo de Estado que se convierte en el poder Ejecutivo.
  • Los miembros del Consejo no podrán ser miembros de la Asamblea, ni del TSJ.
  • Todas las facultades conferidas al presidente por la Constitución serán conferidas exclusivamente al Consejo de Estado.
  • El grupo nombra un nuevo gabinete.
  • Se inician negociaciones con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo respecto a los principales programas de apoyo.
  • Se establece "una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con el objetivo de investigar actos de violencia graves ocurridos desde 1999", y esta informa sobre las responsabilidades de los autores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias.
  • El Consejo de Estado establece una fecha para celebrar las elecciones simultáneas para la presidencia y para la Asamblea en un plazo de 6 a 12 meses.
  • Cualquier ciudadano venezolano apto conforme a la Constitución de 1999 puede presentarse a las elecciones.
  • Tras las elecciones, se retiran "todas las sanciones de los Estados Unidos restantes con el consenso de los observadores internacionales de que las elecciones fueron libres e imparciales".
  • Se establece una comisión bipartidista en la AN para formular soluciones a largo plazo con el fin de rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.

Garantías

La propuesta de EEUU incluye un pequeño apartado de llamado "Garantías" que establece:

"El alto mando militar (Ministro del Poder Popular para la Defensa, el viceministro de la Defensa, el Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y los otros comandantes) se mantiene durante la vigencia del gobierno de transición. Las autoridades estatales o locales se mantienen durante el periodo de transición".

La posición de Guaidó

Antes de la declaración hecha por Pompeo, Guaidó en el programa emitido por internet Código 58 que transmite TVV, descartó que personas acusadas por narcotráfico, terrorismo, corrupción o violación de derechos humanos participen en el Consejo de Estado.

"¿Qué necesitamos para recuperar el país? Reinsertarnos para recibir un préstamo internacional o recuperar el dinero que se robó la dictadura. ¿En su sano juicio quién le prestaría a un mala paga, a un violador de derechos humanos o a un narcotraficante? Nadie. Es un tema de sensatez. Eso deben entenderlo quienes rodean al dictador. Eliminen la soberbia. ¿Con quién debemos permanecer? Con los que nos garanticen estabilidad y gobernabilidad. Tampoco pudiéramos instalar un gobierno que dure dos días", había expresado.

El presidente de la Asamblea Nacional también habló del papel que jugará la Fuerza Armada en este Consejo de Estado: "Está el factor Fuerza Armada que, aunque sabemos que la relación que hemos tenido durante años ha sido de persecución y represión, son un factor y existen en el país, y deben tener también un rol en este proceso".

Guaidó reiteró que es urgente atender la emergencia por el coronavirus para evitar una catástrofe humanitaria. Proyectó que en Venezuela podría haber "miles de muertos" por la Covid-19, y advirtió que de no cumplirse la cuarentena, la cantidad de contagios podría superar los centenares de miles.