EEUU ejecuta a la única mujer que estaba en el corredor de la muerte

Sociedad

EEUU ejecuta a la única mujer que estaba en el corredor de la muerte
Foto: | Reuters

El estado de Indiana ha ejecutado a Lisa Montgomery, la única mujer que estaba en el corredor de la muerte de Estados Unidos, y la primera en ser ejecutada en más de seis décadas.

Por qué te lo contamos: la ejecución de Montgomery tenía que haberse llevado a cabo el martes, pero fue suspendida a petición de los abogados de la mujer, que alegaban que su salud mental le impedía entender la situación. Horas más tarde, la suspensión fue levantada y Montgomery fue ejecutada. 

La ejecución por inyección letal se ha producido en el complejo penitenciario de Terre Haute, después de que el Tribunal Supremo levantase la suspensión que tan solo unas horas antes había ordenado una corte federal.

«Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente su ejecución (…). La administración actual lo sabe. Y la han matado de todos modos», ha denunciado su abogada Kelley Henry en una declaración difundida por los medios. «Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza», ha añadido.

Lisa Montgomery, de 52 años, fue condenada en 2007 por matar en 2004 a una mujer de 23 años que estaba embarazada de ocho meses y extraerle el bebé. Montgomery, incapaz de tener un nuevo hijo, identificó a su víctima, una criadora de perros, en internet y acudió a su domicilio en Misuri con la excusa de comprarle un terrier. En su lugar, la estranguló, le abrió el útero, tomó el bebé y abandonó a la joven en un charco de sangre.