The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

EEUU supera a España como segundo país con más fallecidos por coronavirus

Agencias
Última actualización: 9 Abr 2020, 8:47 am CEST
Foto: MIKE SEGAR | Reuters

Estados Unidos ha superado este jueves a España como el segundo país del mundo con más muertes por COVID-19. Ha alcanzado los 14.817 fallecidos y se sitúa tan solo por detrás de Italia, que cuenta 17.669, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país norteamericano ha alcanzado los 14.817 tras sumar casi 2.000 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que España contabilizó 14.792, 25 menos.

Más de la mitad de fallecidos –unos 8.100– se concentran en el estado de Nueva York (que incluye Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han fallecido 4.571 personas.

Fuera del estado neoyorquino, el que agrupa más fallecidos es Michigan, pero Nueva York le quintuplica en las cifras. Le siguen Luisiana, California, Illinois, Massachusetts y el estado de Washington.

En cuanto a contagios se refiere, EEUU sigue como el país del mundo con más casos confirmados al alcanzar este miércoles los 432.132 tras sumar casi 32.000 en las últimas 24 horas. Son casi el triple que España e Italia, segunda y tercera con 148.220 y 139.422, respectivamente. De nuevo el área de Nueva York concentra la mayor parte de casos confirmados con más de 200.000.

De todos los contagiados, tan solo unos 22.900 han sido dados de alta hasta la fecha, mientras que unos 9.300 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. En todo el país, donde viven unos 328 millones de habitantes, se han realizado ya más de 2,2 millones de test de coronavirus a un ritmo de más de 100.000 diarios.

Cerca de un 90 % de esa población vive en zonas con órdenes de confinamiento y el Gobierno de Donald Trump ha promovido medidas para frenar la expansión del virus que regirán al menos hasta el 30 de abril.

Las farmacias podrán realizar test de coronavirus

El Gobierno estadounidense autorizó este miércoles a las farmacias a llevar a cabo pruebas para el coronavirus, incluidas las de anticuerpos recientemente desarrolladas que detectan, en pacientes ya recuperados, si la enfermedad que ha superado era o no COVID-19.

En los pacientes infectados se lleva a cabo una prueba que usa muestras tomadas de una especie de hisopo de algodón grande en la nariz o la garganta, para confirmar que el virus está activo en su cuerpo.

Para los que han superado el período de contaminación, se puede analizar la sangre de la persona en busca de anticuerpos específicos para el coronavirus. Este tipo de prueba, conocida como serología, permite ver si ya estuvo afectado por el coronavirus, incluso sin saberlo, como es común. Cuando el sistema inmunitario encuentra un virus, lo guarda en su memoria en forma de anticuerpos.

El miércoles en Washington, un centro médico privado anunció que estaba ofreciendo una prueba de serología de 15 minutos, a un costo de 290 dólares.