The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Ejército del Aire lleva a Irak dos réplicas de leones asirios alados

Redacción TO
Última actualización: 25 Sep 2019, 9:42 am CET
Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores | Twitter

Un avión del Ejército del Aire volará este miércoles a Bagdad, Irak, cargado con la copia exacta de las dos estatuas de Limassu, que representan a dos leones alados con cara de hombre y cinco piernas que decoraban la sala del trono del rey asirios Asurnasirpal II (883-859 AC) en su palacio de Nimrud. Las estatuas tienen como destino final la biblioteca de la Universidad de Mosul, destruida por el autoproclamado Estado Islámico en 2014.

Tras la caída del imperio asirio, los Limassu originales habían permanecido enterrados más de 2.000 años, hasta que, en 1847 fueron descubiertas por el arqueólogo Austin Henry Layard del Museo Británico, donde están actualmente custodiadas. Las réplicas que viajaran a Irak han sido creados en Madrid por la Fundación Factum, especializada en la copia exacta y milimétrica de obras de arte para su conservación y estudio.

En el año 2004, un grupo de expertos de la Fundación Factum, creada por el artista inglés Adam Lowe, grabó las dos estatuas originales utilizando un escáner de luz blanca de alta resolución (NUB3D) fabricado en Barcelona.

Con la información escaneada construyeron un recipiente de mármol de estuco para crear dos facsímiles de las estatuas con la intención de que fueran expuestas en Irak, pero el aumento de la inestabilidad política y los violentos enfrentamientos en el país en esos años truncaron el proyecto.

Cuando en 2014 la organización terrorista Estado Islámico conquista Mosul, comienza una campaña sistemática de destrucción del patrimonio artístico de la ciudad, como la Biblioteca de Asurbanipal en la Universidad de Mosul (la biblioteca real más antigua del mundo, compuesta por más de 30.000 tabletas cuneiformes) o el yacimiento arqueológico de Nimrud (donde se encontraron las estatuas ahora replicadas).

La destrucción de estas muestras fundamentales de la cultura asiria y en la historia de la civilización, llevó a la Fundación Factum a retomar el proyecto de replicar los leones alados.

Así, los facsímiles de las estatuas fueron finalmente creados en 2016 para ser expuestos en la exposición Nínive organizada por el Museo de Antigüedades de la ciudad holandesa Leiden y, a continuación, ser donados a la Universidad de Mosul, por expreso deseo del Museo Británico, guardián de los Lamassu. Ahora, con la colaboración del Ministerio de Defensa español, las estatuas serán trasladadas a Irak para su instalación en el recinto universitario.

España participa así en un "acto de solidaridad internacional con la ciudad de Mosul, verdadera cuna de la civilización", asegura el ministerio de Exteriores en un comunicado, en el que señala que el traslado de las estatuas no sólo permitirá a la ciudad iraquí recuperar una parte de su patrimonio histórico, sino también "enviar un mensaje de normalización, tras haber sufrido la plaga del azote terrorista".

El traslado de las estatuas a Iraq por parte del Ministerio de Defensa español es la primera fase del proyecto, que será seguido de un viaje de los expertos de la Fundación Factum a Mosul para su instalación en el recinto de la Universidad. Posteriormente se organizará un evento cultural para dar la bienvenida a las estatuas el que participarán las principales autoridades locales y diversos grupos musicales.