The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 34% de los jóvenes españoles ha sufrido maltrato por Internet

Última actualización: 22 Feb 2019, 7:19 pm CEST
Foto: Sergey Zolkin | Unsplash

El 34% de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato, como insultos o amenazas en internet. Según la investigación "Jóvenes en el mundo virtual. Usos, prácticas y riesgos", elaborado por el Centro Reina Sofía y la Fundación Mapfre, hay muchas posibilidades- un 19,5% de ese 34% de jóvenes- que después ejerzan ese tipo de acciones. Este dato indica que existe el doble de probabilidades de ser maltratador si se ha sufrido maltrato.

El estudio recoge que  el 20% de los 1.400 encuestados reconoce haber visitado, en el último año, páginas web con contenidos que muestran cómo autolesionarse, hacer daño a otras personas o cómo estar extremadamente delgado.

La investigación refleja que el 55% de los jóvenes asegura que mira el móvil constantemente, incluso en clase o trabajando (el 29%). Los encuestados reconocen que se conectan a internet para buscar información (el 90%), para escuchar o descargar música (90%), para mantener el contacto con personas a las que no ven (74%) o para jugar a videojuegos on line (70%) e incluso un 22% para hacer apuestas por internet.

Otro dato que refleja este informe es que entre el 10 y el 16% de los jóvenes asegura que alguna vez alguien ha usado su contraseña o teléfono para acceder a información privada; que alguien ha utilizado información personal de una manera que no le ha gustado; que ha perdido dinero porque le han engañado en Internet; o que algún desconocido ha suplantado su personalidad en las redes sociales.

El estudio, que identifica los principales elementos que se relacionan con usos problemáticos de las TIC en la población joven, ha sido realizado mediante un panel online representativo de la juventud española, realizado a más 1.400 jóvenes entre 14 y 24 años, y cuatro grupos de discusión compuestos según variables de género, edad y clase social.