The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 39% de las mujeres usa la píldora del día después

The Objective
Foto: FREESTOCKS | Unsplash

Durante el año 2017 en España se vendieron en las farmacias casi 780.000 métodos anticonceptivos de urgencia, es decir, la píldora del día después. Lo que supone que cuatro de cada diez mujeres que han mantenido relaciones sexuales sin protección han hecho uso de esta durante el año. Por su parte, el 11% de las que no recurrieron a este método fue por desconocimiento.

Estos son los datos que ha presentado la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Araba (Vitoria) en colaboración con HRA Pharma. A pesar de los datos tan elevados, según Guillermo Sellers, director médico de HRA Pharma, "España es el país en el que menos se utiliza anticoncepción de urgencia dentro de la Unión Europea".

Sellers ha asegurado que la píldora no se trata de una “bomba hormonal” ni tampoco abortiva. Aclara que impide la fecundación y evita que el embarazo se produzca. Y desmiente, frente a la creencia popular, que hacer uso de esta "más de tres veces en la vida no va a convertir a una mujer en infértil".
El director médico ha aprovechado para aclarar que tampoco es recomendable tomarla diariamente porque no sustituye los métodos habituales como preservativos o anticonceptivos diarios.

Los anticonceptivos de emergencia se venden sin prescripción médica y están disponibles en dos tipos. Los que contienen acetato de ulipristal, un modulador de los receptores de progesterona. Estos se puede tomar los cinco primeros días de haber mantenido relaciones sexuales son protección. Por otro lado, están las píldoras que incluyen levonorgestrel, una hormona sintética que funciona durante las primeras 72 horas.

Por su parte, la Sociedad Española de Contraconcepción hizo pública la Encuesta Nacional 2018 sobre la Anticoncepción en España. Se trata de una consulta de carácter bianual, realizada por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (SEC) con el objetivo de conocer los hábitos anticonceptivos actuales de la población femenina española.

Según este informe el 30% de las mujeres en edad fértil ha recurrido en alguna ocasión a la toma de la píldora del día después. Este porcentaje se eleva al 38% entre las mujeres de 25 a 34 años de edad. Y remarca la falta de información con respecto al uso de anticonceptivos con menos implantación en la sociedad como el condón. Así, casi la mitad de las entrevistadas, el 45,6%, afirma que en el momento de su asesoramiento anticonceptivo no le informaron u ofrecieron la posibilidad de utilizar alguno de los métodos de larga duración.