El 68% de los españoles cree que la vida se ha encarecido mucho por la crisis del coronavirus

Sociedad

El 68% de los españoles cree que la vida se ha encarecido mucho por la crisis del coronavirus
Foto: SUSANA VERA| Reuters

En España, el 68% de las personas considera que la vida se ha encarecido desde el inicio de la pandemia de coronavirus, una percepción que es mayor a la de otros países europeos, solo superior en Bélgica, donde consideran lo mismo el 79% de los ciudadanos, según una encuesta realizada por Ipsos.

Por qué te lo contamos: España es uno de los países donde la percepción de que la vida se ha encarecido es mayor. El 54%, sin embargo, reconoce haber comprado artículos más caros, y un 30% responsabiliza de este aumento del coste a los gastos ocasionados por haber estado más tiempo en casa. 

De los 26 países tomados en cuenta en esta encuesta, el 60% de los encuestados cree que el precio de la comida, productos y servicios se ha incrementado mucho desde la llegada del coronavirus. En concreto, el precio de los alimentos y productos para el hogar son los que más se percibe que han subido, seguidos de la electricidad, agua e internet y los productos de belleza y cuidado personal.

En España, los alimentos también son el producto que más ha subido, según afirma el 67% de los encuestados. Los españoles también perciben una mayor subida de los productos de entretenimiento, un 27%, por encima la media global, y lidera el ranking europeo.

Por el contrario, y a pesar de que los suministros de agua, luz e internet es para la mayoría de los países europeos entrevistados el segundo aspecto donde se han incrementado más los precios, presentan una percepción menor que la media global, que se sitúa en el 39%.

Esta encuesta fue realizada entre el 22 de mayo y el 5 de junio en 26 países de todo el mundo a través del panel online de Ipsos. Para los resultados de la encuesta, se entrevistó a una muestra internacional de 17.997 adultos de 16 a 74 años de edad.