The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 80% de los bares de Lavapiés no abrirá en junio y el 50% podría cerrar definitivamente

The Objective
Foto: ROJO | ROJO

La hostelería del barrio madrileño de Lavapiés da el verano por perdido. Más del 80% de los bares y restaurantes de su asociación de comerciantes no abrirán hasta pasado el 30 de junio, si llegan a hacerlo. Solo siete de 134 establecimientos (apenas un 5%) sacará su terraza a la calle el lunes 25 de mayo, con un 50% de aforo, si la Comunidad de Madrid pasa a la fase 1, según informa la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.  “A la gran mayoría de nuestros hosteleros no les resulta rentable abrir en la desescalada debido a los límites de aforo”, apunta María Esteban, la presidenta de esta asociación.

El 11,8% subirían el cierre en la fase 2, con un 50% de aforo en la terraza y 40% en el comedor interior. Finalmente, un 3% se incorporaría en la fase 3, con un 50% de aforo en el interior y servicio en barra con distancia de seguridad. Los 107 restantes sólo reabrirían una vez finalizada la prórroga por fuerza mayor de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Real Decreto-Ley 18/2020.

“En estas condiciones la mitad de la hostelería del barrio corre peligro de muerte”, alerta Guillome Glavoix, propietario del bar La Playa de Lavapiés. El 80% de los establecimientos afrontará otras seis semanas sin ingresos con gastos fijos elevados, como el alquiler de los locales. “Sin alternativas reales para generar ingresos, ya damos el verano por perdido”, advierte Jaime Fernández, socio propietario del bar Tasca Barea.

 “Sólo un 25% tiene terraza, con un aforo medio de cinco mesas para unas 20 personas”, subraya Mercedes Saracho, gerente de la asociación. “La mayoría sólo dispone de barra y unas pocas mesas dentro. Calculamos que un 50% puede echar el cierre definitivamente”, concluye Saracho.

Sin opciones inmediatas de sacar mesas o barra fuera, o de ampliar el aforo interior, los locales sin terraza no abrirán en todo junio. A su vez, muchos de los que tienen terraza tampoco abrirán en ninguna de las tres fases al no resultarles rentable con un 50% de aforo, salvo que les permitan ampliar horarios y el espacio de la terraza. La asociación reclama alternativas para “muchos pequeños bares familiares sin terraza que corren el riesgo de no volver a abrir”.