El 86% de los españoles ve series y 7 de cada 10 lo hace de forma habitual

Cultura

El 86% de los españoles ve series y 7 de cada 10 lo hace de forma habitual
Foto: Alicia Quan

El 86% de los españoles ve series y el 62,5% declara que son importantes en su vida, según los resultados obtenidos de un estudio realizado por el Observatorio de las Series y presentado hoy.

De los datos obtenidos en este informe se ha determinado que el tiempo que le dedicamos a las series se ha generado en detrimento del que se dedicaba a otras actividades tales como ver otros programas, leer, reducir las horas de sueño e, incluso, el 3% ha afirmado que ha disminuido su actividad sexual.

De igual modo, la forma de ver las series ha cambiado, en parte, gracias a la revolución tecnológica y la irrupción de nuevas plataformas como Netflix o HBO. Los jóvenes entre 14 y 24 años entrevistados han declarado que las ven en soportes digitales puesto que, la televisión de su casa está «ocupada» por sus padres. Así, estos espectadores han afirmado que estas les ayudan a integrarse en la sociedad así como para aprender

Este estudio ha divido a los encuestados en dos grupos: los que tienen hijos y los que no. Para los que integran el primer grupo, las series ocupan un papel central y para los del segundo, la relación con las series es menos intensa.

Por su parte, el perfil femenino se divide en dos: en primer lugar, las espectadoras que afirman darse atracones de series de más de seis horas. Este tipo de público busca series de temporadas y capítulos extensos que les permitan crearse una realidad paralela, según los datos arrojados por el estudio. En segundo lugar, se encuentran las mujeres que tienen hijos que, al tener menos tiempo libre, busca un entretenimiento que les permita hacer otra cosa a la vez o las que traten temáticas sociales para que les ayuden a acercarse a sus hijos y así tratar determinados temas con ellos.

Emilia Clarke como Daenerys Targaryen en un fotograma de Juego de Tronos.

En cuanto a los ocho personajes más populares entre los espectadores en 2018 y 2019, cabe destacar que solo en el primer año había una mujer (Daenerys Targaryen) mientras que en 2019 solo había representación masculina (Antonio Recio, Doctor House, El Luisma, Sheldon Cooper, Walter White o Pablo Escobar entre otros).

Teniendo en cuenta estos datos y que, el 38% de los encuestados ha declarado que se identifica con los personajes que ven en las series , ¿somos realmente lo que vemos?