The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El abogado de Sarkozy recurrirá las medidas judiciales por considerarlas “humillantes”

The Objective
Última actualización: 16 Nov 2018, 6:37 pm CEST
Foto: Christophe Petit Tesson | AP

El abogado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Thierry Herzog, ha anunciado este viernes que va a recurrir las medidas judiciales impuestas contra su cliente tras su imputación el miércoles en la investigación por la presunta financiación irregular de su campaña electoral en 2007.

Las medidas judiciales prohíben a Sarkozy reunirse con otras personas investigadas en este caso, entre ellos dos exministros muy cercanos a él durante su presidencia, Claude Guèan y Brice Hortefeux. Además, tampoco puede viajar a Libia, Egipto, Túnez y Sudáfrica.

Herzog considera que el objetivo de estas medidas es "humillar" al expresidente, el primero contra el que se toma este tipo de medidas durante la V República, en vigor desde la adopción de la Constitución en 1958.

“Hay un doble grado de jurisdicción en Francia, tenemos derecho a recurrir. Apelaré este control judicial y veremos lo que dice la cámara de instrucción de París”, ha dicho Herzog en una entrevista con la emisora RTL.

El abogado ha insistido en que Sarkozy “no está por encima de las leyes, pero tampoco por debajo” y asegura que la detención preventiva de su cliente fue “la crónica de una inculpación que estaba anunciada”.

Tras más de 24 horas de detención preventiva, Sarkozy fue procesado el miércoles por la noche por corrupción pasiva, financiación ilícita de campaña electoral y encubrimiento de fondos públicos libios, unas acusaciones que el expresidente niega.

Sarkozy denunció que las acusaciones están basadas en calumnias de la “banda de Gadafi”, que comenzaron en marzo de 2011 cuando una coalición internacional liderada por él como presidente de Francia lanzó una intervención militar contra el régimen de Gadafi.

El jueves volvió a repetir estas declaraciones en el informativo más visto de Francia, donde se refirió a la “banda de Gadafi” como un grupo formado por “asesinos y estafadores” que quieren la venganza por liderar la coalición internacional para derrocar su régimen.

Su abogado asegura que, con este caso, ocurrirá lo mismo que con otro, en el que Sarkozy fue acusado de una supuesta financiación ilegal de su campaña por la fallecida dueña del grupo L’Oréal, Liliane Bettencourt, y finalmente fue sobreseído. “Ocurrirá lo mismo esta vez”, ha dicho.