The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8% según un sondeo de la Generalitat

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:12 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El apoyo a la independencia en Cataluña pierde ocho puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). El estudio se hace público en un momento de tensión entre los dos principales partidos independentistas de Cataluña, ERC y JxCat, que no han logrado, por el momento, un acuerdo para formar Govern.

Según el primer sondeo del CEO realizado después de las elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat) pierde fuerza y obtendría entre 29 y 31 escaños en una eventual repetición de elecciones catalanas, con lo que quedaría por detrás de ERC y Ciudadanos, que empatarían en primer puesto con 33-35 parlamentarios.

Ante la pregunta de "cree que Cataluña debería ser...", el 36,3% de los ciudadanos responde "una comunidad autónoma", frente al 27,4% de 2017. Por contra la opción de que Cataluña sea "un estado independiente" la suscriben el 32,9%, frente al 40,2% del sondeo anterior. Asimismo, también aumentan los partidarios de que Cataluña sea "un Estado dentro de la España federal", del 19,4% al 21,9%.

La encuesta arroja que los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados, informa Efe.

A este respecto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que estos resultados no le sorprenden "porque lo que estamos viendo de los responsables anteriores del Gobierno de Cataluña es esperpéntico", y se ha referido directamente a Anna Gabriel, "líder de los anticapitalistas huida al país capitalista por excelencia, Suiza".

"En Cataluña ha habido una tensión que afortunadamente, y gracias a la aplicación del 155, en estos momentos no existe", ha sentenciado.