Muere el artista valenciano Juan Genovés a los 89 años

General

Muere el artista valenciano Juan Genovés a los 89 años

El creador Juan Genovés, popularmente reconocido por su obra El Abrazo, todo un símbolo de la reparación de heridas durante la Transición, ha muerto a los 89 años, tal y como ha comunicado la galería Marlborough. El artista nació en Valencia y fue un alumno aventajado de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, a la que se sintió siempre muy ligado.

«Yo soy muy valenciano, siempre estoy yendo a Valencia», le contaba al periodista Mariano Gasparet en una entrevista para El Español. «Voy allí a descansar a un apartamento pequeñito que tengo en El Perelló, frente al mar: me gusta estar en contacto con mi tierra. Además soy socio del Valencia y me gusta ir con mis amigos al Mestalla; a veces cojo el AVE, veo el partido y vuelvo. Nací al lado del Mestalla, en un barrio obrero de enorme tradición, pero lo quitaron en el 82 para mejorar el entorno de Mestalla. Mi abuelo era un obrero de la madera, era sindicalista, muy amigo de Pablo Iglesias, del primero claro».

Su trayectoria artística ha estado llena de reconocimientos: mención de honor en la Bienal de Venecia en 1996, el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2002, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005. Entre sus últimos hitos se encuentra haber expuesto por primera vez en Moscú, donde le reservaron un espacio en el Museo de Arte Moderno, y la publicación de un libro, Resistencia, que es un repaso a su trabajo, que vuela más allá de El abrazo.